Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Trescientos millones de europeos adoptarán mañana la moneda única europea

Las principales tiendas y grandes almacenes del Reino Unido aceptarán el pago en euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 diciembre de 2001

España inicia así el camino hacia la desaparición de la peseta, tras 133 años de existencia, aunque hasta el 28 de febrero convivirá con la nueva divisa adoptada por doce países de la Unión Europea. Los españoles podrán tener su primer contacto con los billetes de euro desde esta medianoche.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, desea que el euro sea un éxito y cree que ese éxito sería "de pleno interés" para sus compatriotas, según afirmó ayer en su mensaje de Año Nuevo, un día antes de la introducción de la moneda única en los doce países de la zona euro.

"Gran parte de nuestros negocios y de nuestros empleos están vinculados con el resto de Europa", dijo Blair. "De todos modos, es vital que nos preparemos, dado que son tantas las sociedades que van a comerciar con euros que ese cambio va a afectar a nuestra economía", añadió el primer ministro en su mensaje a los británicos, en su mayoría reticentes a la nueva moneda única.

En clave mucho más doméstica, las principales tiendas y grandes almacenes del Reino Unido, que suponen una notable atracción para los consumidores europeos en época de rebajas -ahora algo menos, por la elevada relación cambiaria de la libra esterlina-, han decidido aceptar pagos en euros.

De Grecia a Alemania

Nace el euro y se adapta a las peculiaridades de cada uno de los países socios de la Unión Monetaria. En Grecia, el último socio que se ha incorporado al proyecto, con notables dificultades para hacer frente a los requerimientos de la ortodoxia económica establecidos en Maastricht, las autoridades griegas se han declarado "implacables" contra los especuladores que intenten aumentar los precios a su favor.

El gobernador del Banco de Grecia, Lucas Papadimos, reconoció que "el peligro de especulación existe, pero es limitado", debido a los compromisos asumidos por empresas y organismos públicos de mantener los precios, a los acuerdos firmados con los organismos profesionales y al juego de la competencia.

En el otro extremo del arco europeo, Alemania sacrifica el marco y lo hace en 24 horas, porque en el país germano no se ha establecido periodo de coexistencia entre la moneda nacional y la divisa única.

Los comerciantes y dueños de bares y restaurantes alemanes sólo aceptarán euros a partir del 1 de enero y rechazarán, por tanto, los marcos, a pesar del acuerdo a que se llegó de facto con los comerciantes para "tolerar" el uso de las dos monedas hasta el 28 de febrero de 2002.

Alemania es el único país de los doce que forman la zona euro en el que la moneda nacional perderá toda su vigencia legal desde este próximo martes en favor del euro.

Etiquetas:

billetes euro pago

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones