Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE advierte a los consumidores sobre las prácticas de marketing en los coleccionables

Aconseja no guiarse por los bajos precios de las primeras entregas, ya que el incremento posterior puede superar el 60%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 septiembre de 2006

UCE advirtió de que los precios suelen ser muy bajos en la primera entrega del coleccionable y luego empiezan a subir progresivamente llegando a incrementarse por encima del 60%. También se utiliza la fórmula de los precios psicológicos no redondeados. La organización señaló que es importante que valoremos si realmente nos interesa el producto que nos están ofreciendo, evitando caer en la tentación de adquirirlo por el hecho de que esa entrega tiene un precio muy económico.

También se recomienda prestar atención a la periodicidad y al número de entregas, que por lo general pueden llegar a superar las 48. Sin embargo, de las más de cien colecciones que salen al mercado sólo una mínima parte resultará rentable para las editoriales y no será suspendida a mitad de entrega. La mayoría de reclamaciones que se producen en consumo son por la falta de información que tiene el cliente, según la misma fuente. UCE recordó a este respecto que el consumidor debe saber que la empresa que publica la colección está obligada a suministrarla hasta el final a quien lo requiera. En estos casos se debe guardar toda la documentación (recibos, suscripciones, etc.) para que en los casos de incumplimiento se pueda plantear una reclamación.

La organización de consumidores manchega también aconsejó que se calcule el coste total de la colección comparando el precio final al adquirir las diversas entregas o en su conjunto en una tienda especializada, ya que hay colecciones que están basadas en libros publicados cuyo precio es muy inferior al coste total de comprar las entregas por separado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones