Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE alerta de posibles irregularidades en el mercado liberalizado de la electricidad

Unesa rechaza que sus compañías incurran en algún tipo de práctica comercial ilegal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 julio de 2005
La Unión de Consumidores de España (UCE) advirtió ayer de posibles irregularidades en los contratos del mercado liberalizado de la electricidad, e instó a los más de 20 millones de usuarios domésticos que todavía no se han pasado a este sistema a permanecer en el de tarifas reguladas.

El portavoz de la organización, Dacio Alonso, aseguró que la legislación permite a las empresas responsabilizar a sus clientes del pago de la tarifa de acceso. Según dijo, si la compañía comercializadora que lo ha cobrado no se lo abona a la distribuidora, ésta puede exigir al cliente que vuelva a realizar el desembolso.

Alonso reconoció que hasta la fecha no se han registrado muchas denuncias por esta práctica, pero alertó de que es un fenómeno incipiente. Añadió que la situación presenta similitudes con el origen del "caso Enron", gigante energético que falsificó su contabilidad antes de declararse en bancarrota en diciembre de 2001.

UCE instó al Gobierno a acabar con la "inseguridad" jurídica y económica que, a su juicio, padece el millón y medio de consumidores domésticos que se han pasado al mercado liberalizado desde 2003. La asociación ha enviado una carta al ministro de Industria, José Montilla, en la que reclama que se aprovechen las reformas normativas en preparación para acabar con la "opacidad" del sector eléctrico. Así, propone que comercializadoras y distribuidoras emitan un recibo conjunto y que se exonere de responsabilidad al cliente una vez haya abonado la factura.

Para Alonso, las eléctricas tratan de "chantajear" al Ejecutivo al reclamarle una subida de tarifas, con el argumento de que con los precios actuales no pueden garantizar el suministro. Finalmente, denunció que estas compañías han utilizado los costes de transición a la competencia (CTC) para invertir en otros mercados y países.

Desconocimiento

La patronal eléctrica Unesa ha salido al paso de las declaraciones de UCE y ha dicho que sólo pueden provenir de un "profundo desconocimiento" de la realidad del mercado eléctrico, de sus normas reguladoras y de las capacidades de control de las instituciones competentes. En su opinión, la hipótesis de que en España se pueda reproducir el "caso Enron" no es "verosímil".

"Entre otras muchas razones, la comparación es tan carente del menor fundamento que, incluso en el 'caso Enron', precisamente por las previsiones de la regulación eléctrica en España, se impidió que ningún cliente sufriera quebranto gracias a la fianza que todo operador está obligado a constituir antes de actuar en el mercado", explicaron fuentes de Unesa.

Además, aseguraron que la patronal es "la primera interesada" en que, en defensa de los consumidores, en el país no pueda producirse una situación similar a la de la empresa estadounidense, por lo que siempre ha defendido "el estricto cumplimiento de la legalidad".

En este sentido, Unesa rechaza que sus empresas asociadas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, EDP-Hidrocantábrico y Enel-Viesgo) incurran en algún tipo de práctica comercial que pueda considerarse "no ya ilegal, sino simplemente contraria a las normas del mercado".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones