Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE-Asturias denuncia la falta de transparencia del sector de los hidrocarburos

Afirma que Repsol, Cepsa y BP fijan los precios para evitar la competencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 agosto de 2002

El presidente de la UCE en Asturias, Dacio Alonso, afirma que a nivel nacional, existe un “oligopolio en toda regla” dado que tres operadores en el mercado de los carburantes fijan sus precios en contraposición con la ley de libre defensa de la competencia.

Los que se reparten el mercado son los tres operadores que resultaron de la división de la antigua CAMPSA, de titularidad pública, en el año 1997, es decir, Repsol, Cepsa y BP con un 45, 25 y 10% de cuota de mercado, respectivamente.

A esta situación de control de mercado, se le une el acuerdo para fijar precios entre los tres operadores, evitando de esta forma cualquier posible competencia y sometiendo a los consumidores a sus intereses económicos, señala el presidente de esta organización.

Carteles informativos

Por otra parte, UCE-Asturias lamenta el “no cumplimiento” del Real Decreto 248/2001 aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta de los ministerios de Economía y Fomento el 17 de marzo del año pasado.

Este decreto obliga a las concesionarias de autopistas de peaje de competencia de la Administración General del Estado, así como a los titulares de estaciones de servicio ubicadas en carreteras estatales, a colocar carteles informativos sobre tipos, precios y marcas de carburantes y combustibles petrolíferos ofrecidos en las dos estaciones de servicio de la competencia más próximas en la dirección de la marcha, así como la distancia a las mismas.

La realidad, asegura Dacio Alonso, es que han transcurrido más de 9 meses desde su entrada en vigor (18 de noviembre de 2001) y, ni las estaciones de servicio ni las concesionarias, están cumpliendo con esta obligación de información ni, “lo más grave”, quien dictó la norma, la Administración del Estado, exige su cumplimiento.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones