Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE critica la subida que sufrirán los usuarios de la tarifa eléctrica nocturna a partir de julio

Calcula que tendrán que pagar entre el 25% y el 80% más en el recibo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 mayo de 2008
tarifa nocturna que tienen contratada más de un millón de hogares, lo que provocará que tengan que pagar entre un 25% y 80% más en el recibo de la luz, según calcula la Unión de Consumidores de España (UCE).

UCE denuncia que, con la desaparición de la tarifa nocturna, las compañías eléctricas obtendrán un enriquecimiento superior a los 150 millones de euros que considera "ilícito" por entender que vulnera los principios de confianza y seguridad jurídica que consagra la Constitución.

Con la entrada en vigor del nuevo procedimiento de discriminación horaria desaparecerá la tarifa nocturna, que muchos consumidores contrataron en su día para beneficiarse de unos precios más bajos por la noche. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha pedido una moratoria para estos clientes, así como para los beneficiarios de la tarifa de riego agrícola, también de desaparición inminente.

El organismo regulador también recomendó el pasado 13 de mayo al Gobierno cambiar el esquema de la tarifa social para tomar en cuenta los ingresos del usuario, y no el consumo eléctrico, tal y como sucede actualmente.

Máxima potencia

En la actualidad, el millón largo de usuarios de la tarifa nocturna tiene contratada la potencia correspondiente a las horas diurnas, pero disfruta de condiciones especiales. Desde las 23 horas a las siete de la mañana pueden poner a funcionar sus sistemas de acumulación y disponer de la máxima potencia sin sobrecoste. En su factura, a la energía consumida en periodo nocturno se le aplica un descuento del 55%, a cambio de un recargo del 3% en el resto del día.

Sin embargo, a partir del próximo 1 de julio -de no aprobarse una moratoria-, el disfrute de la discriminación horaria obligará a contratar la máxima potencia. El Ministerio de Industria ha sugerido a los clientes de tarifa nocturna, y a los restantes usuarios domésticos de consumo medio o elevado, apuntarse al nuevo régimen de discriminación horaria, pero UCE puntualiza que este sistema implica pagar por máxima potencia -cuando sólo la usarán 2.100 horas al año sobre un total de 8.640 horas- y abonar por sus consumos en hora punta un incremento del 35% sobre el precio del kw/hora.

A juicio de esta organización, lo razonable sería la existencia de dos precios para la potencia, según se utilice en periodos de consumo punta o valle. Añade que la Administración debe reconsiderar la exigencia de contratar la máxima potencia, y también recomienda a los usuarios ponerse en contacto con sus técnicos autorizados para, de acuerdo con ellos, reducir al máximo el incremento de potencia a contratar y el coste de las modificaciones a realizar en sus instalaciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones