Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE denuncia a Movistar, Orange y Vodafone por subir las tarifas para compensar el fin del redondeo

Cree que hay "indicios" de que han acordado fijar en 0,15 euros más IVA el establecimiento de llamada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 febrero de 2007
La Unión de Consumidores de España (UCE) presentó ayer una denuncia contra Movistar, Orange y Vodafone ante el Servicio de Defensa de la Competencia por aplicar la misma subida de precio en el establecimiento de llamada con el objetivo de compensar el fin del redondeo.

Según UCE, existen "indicios" de que las tres principales compañías del sector de la telefonía móvil "se han puesto de acuerdo" en fijar en 0,15 euros más IVA el establecimiento de llamada tras la aprobación de la nueva Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios, que prohíbe el redondeo al alza.

La asociación de consumidores recuerda que el coste efectivo del establecimiento de llamada, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), es de cinco céntimos (tres veces menos que el precio de Movistar, Orange y Vodafone) y, según la ley, "no se puede cobrar a los usuarios por encima del coste de prestación de un servicio".

UCE exige la intervención de las autoridades de consumo para evitar que a partir del 1 de marzo las tres operadoras comiencen a aplicar sus nuevas tarifas y alerta del precedente que puede suponer en otros sectores, como el de los aparcamientos o la vivienda.

Un céntimo

En la misma línea, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denuncia que las compañías de telefonía móvil cobran actualmente 0,12 euros más IVA por el establecimiento de cada llamada, cuando su coste real podría situarse alrededor de un céntimo.

FACUA señala que las tarifas de interconexión (lo que se cobran las operadoras entre sí por el uso de sus redes) "no están, ni de lejos, orientadas a los costes reales". En este sentido, recuerda que la orientación a costes es un imperativo de la directiva comunitaria 97/33/CE y del Reglamento de Interconexión español, aprobado por el Real Decreto 1.651/1998, de 24 de julio.

En 2004, las tarifas de interconexión de Movistar estuvieron "nada menos" que un 396,6% por encima de costes; las de Vodafone un 251,4%, y las de Amena (hoy Orange) un 123,2%. "Tomando como referencia esos datos, si la CMT hubiese fijado el pasado octubre tarifas de interconexión orientadas a costes, el establecimiento de llamada de Movistar se hubiese fijado en 0,01 euros, un 80% por debajo de los 0,05 euros aprobados", explica la Federación.

El coste real de interconexión podría ser incluso inferior a un céntimo, ya que, según FACUA, el porcentaje de ingresos por encima de costes que tienen las compañías crece cada año de forma espectacular debido a dos factores: los costes disminuyen considerablemente (de 2001 a 2004 lo hicieron en un 57,1% en el caso de Movistar y en un 48,2% en el de Vodafone; de Amena no hay datos anteriores a 2004) y la CMT ha venido imponiendo bajadas poco significativas en las tarifas de interconexión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones