Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE denuncia la indefensión de los consumidores ante los fraudes de los números de tarificación adicional

Más de un 30% de las familias españolas se han visto afectadas por alguna estafa relacionada con estos servicios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 abril de 2004

Alonso explicó que estos fraudes son consecuencia de engaños de diversa índole, como llamadas en las que se dice al consumidor que ha ganado un premio y para recibirlo tiene que llamar a un 806, o conexiones a Internet a través de 907 realizadas sin conocimiento del usuario, que dan lugar a facturas de hasta 1.800 euros.

"La situación de indefensión en que se encuentran los consumidores se ha agudizado además por el hecho de que las operadoras se han dado de baja del sistema arbitral de consumo", indicó el portavoz de UCE, a lo que se añade la falta de medios materiales de la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA), que tiene más de 5.000 expedientes sin tramitar, según Alonso.

De este modo, los consumidores "no tienen donde reclamar" y no existe ningún mecanismo que tutele sus derechos, "una circunstancia que conocen perfectamente los proveedores de los servicios de tarificación adicional y que aprovechan para incrementar sus acciones fraudulentas", subrayó Alonso.

Petición de suspensión

Ante esta situación, UCE ha solicitado a diversos organismos -Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)- que insten al nuevo Gobierno a suspender "temporalmente" estos servicios, prestados a través de los códigos 803, 806 y 807 (telefonía) y 907 (Internet).

Asimismo, se ha dirigido a los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Sanidad y Consumo para que inicialmente atiendan esta petición de suspensión y después se encarguen de que estos servicios se presten únicamente a aquellos usuarios que lo soliciten de manera "expresa y fehaciente".

Igualmente, ha remitido escritos a los responsables de las principales operadoras de telefonía fija y móvil para que sean "sensibles" y cambien de actitud, advirtiéndoles de que los consumidores no diferencian entre operadora y proveedor, y sólo identifican a la compañía que les presta el servicio telefónico.

UCE recomienda a los consumidores que no paguen las facturas telefónicas donde figuren llamadas a teléfonos de tarificación adicional "que no hayan realizado" y exijan a su operadora que les envíe una factura que desglose el coste de estos servicios y el del teléfono ordinario. El siguiente paso es pagar únicamente la cantidad correspondiente al servicio telefónico ordinario.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto