Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE denunciará a Amena, Movistar y Vodafone por modificar las tarifas de forma unilateral

Las operadoras de telefonía cobran el primer minuto aunque no se haya consumido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 agosto de 2005
La Unión de Consumidores de España (UCE) presentará una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia contra Amena, Movistar y Vodafone por aplicar "cláusulas abusivas en sus contratos, facturando por servicios no demandados", y denunciará a las operadoras ante la secretaría de Estado de Telecomunicaciones por "alterar las condiciones contractuales de forma unilateral".

El sistema aplicado por las operadoras consiste en facturar por el primer minuto aunque no se haya consumido, y en facturar por tramos de 30 segundos. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), esta práctica ha supuesto más de 7.000 millones de euros por aplicación de redondeo a las operadoras de móviles desde el año 1999.

Demanda de OCU

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado que a principios de septiembre presentará una demanda contra las tres operadoras por aplicar el redondeo al cobrar a sus clientes por tramos de treinta segundos.

La organización ha tomado esta decisión después de que Telefónica Móviles España anunciara su intención de comenzar a facturar por fracciones de treinta segundos a sus clientes de contrato, como hace ya con los de prepago. Vodafone aplica el misma sistema de facturación a todos sus clientes y Amena a los de tarjeta.

La demanda de OCU se basará en la Ley General de Defensa de los Consumidores y en la Ley General de Telecomunicaciones, que establecen que el consumidor no debe pagar por un servicio que no se le está prestando.

Desde OCU se ha criticado que tanto la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) como el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, no han hecho lo que está en su mano por los consumidores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones