Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE dice que Telefónica es la operadora de telefonía fija con la mejor relación calidad/precio

Los peores resultados cualitativos los obtienen Jazztel y Uni2

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 enero de 2006
Telefónica de España es la operadora de telefonía fija con la mejor relación calidad/precio, de acuerdo con un estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE) elaborado con datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Según este trabajo, Telefónica mantiene la primera posición con 8,73 puntos, conservando la diferencia con sus competidores de anteriores estudios. Entre el resto de los grandes operadores, Auna se sitúa en el séptimo puesto del ranking y avanza una posición, al igual que ONO. Retroceden un puesto Euskaltel, Telecable, Uni2 y Jazztel, mientras que R pierde tres posiciones y Aló gana cuatro.

En el apartado de precios, Aló se coloca en primera posición, con una puntuación de 10, seguida de R, con 9,54 puntos; Telecable, 9,47; Telefónica, 9,34; Uni2, 8,97; Euskaltel, 8,83, y Auna, 8,81. Cierran la tabla Jazztel y ONO, con 8,68 y 8,65, respectivamente. UCE indica que los "mil minutos más caros" correspondieron en 2005 a ONO y Jazztel, con 58,47 y 58,24 euros. Auna y Euskaltel rebasan ligeramente la frontera de los 57 euros, mientras que Uni2 se acerca bastante. Por debajo de los 55 euros se sitúan Telefónica, R y Telecable. Aló es el operador mas barato, con 50,55 euros.

Respecto a la calidad, Telefónica encabeza la clasificación con 8,13 puntos. Los peores resultados cualitativos los obtienen Jazztel (4,71) y Uni2 (4,83). Aprueban con dificultad Telecable (5,12), Auna (5,41), R (5,84) y Aló (5,87). Mientras que ONO y Euskaltel logran 7,16 y 6,62 puntos, respectivamente.

UCE subraya además que disponer de una línea telefónica con Uni2, Euskaltel y Telecable está por encima de los 60 días, y que Jazztel es la peor del este ranking, con casi 72 días, prácticamente dos meses más que Telefónica y ONO.

Otro de los criterios de análisis es el porcentaje de llamadas internacionales fallidas, en donde Jazztel y Aló superan el 7%. Les sigue R con un 4,33%. El resto está por encima del 2%, salvo Telefónica con el 0,74%. En cuanto al establecimiento de llamada, Auna, ONO y Uni2 superan los 9 segundos.

Etiquetas:

calidad operadora precio

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones