Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE exigirá a las aerolíneas la devolución íntegra a sus clientes de todos los cargos por emisión de billetes

Afirma que a las compañías "normalmente les resulta mucho más rentable pagar una multa que reparar el daño final al consumidor"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 enero de 2005
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha anunciado que exigirá a las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa la devolución íntegra a sus clientes de todos los cargos por emisión de billetes que vienen cobrando desde enero de 2004, y en los que simultáneamente introdujeron subidas el pasado 1 de enero.

Un portavoz de la entidad dijo que "UCE no va a conformarse solamente con la aplicación de sanciones económicas a las aerolíneas y planteará una reparación del daño individual sufrido por los usuarios que han pagado el cargo por emisión". Añadió que "a las compañías normalmente les resulta mucho más rentable pagar una multa que reparar el daño final al consumidor".

UCE plantearía la devolución de los cargos cobrados a los pasajeros toda vez que el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) decida sancionar a las tres aerolíneas por el establecimiento de dichos cargos. "La propia Ley de Defensa de la Competencia establece que, una vez finalizado el procedimiento, puede plantearse una acción de reclamación individual", recordó el portavoz.

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) abrió el pasado mes de octubre un expediente sancionador a Iberia, Spanair, Air Europa y a la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE) por el cobro a sus clientes de un recargo "idéntico" en concepto de emisión de billetes. En este sentido, UCE pide al SDC que "agilice" la resolución del expediente para acabar con la "impunidad" de que, a su juicio, disfrutan las tres aerolíneas tras la subida introducida de forma simultánea el pasado 1 de enero en los recargos. "Si el SDC no resuelve cuanto antes el expediente abierto en 2004, se generará una situación de impunidad para este tipo de conductas contrarias a la competencia", apuntó el portavoz.

De momento, la organización de consumidores no se plantea presentar una nueva denuncia sobre el incremento de los recargos, ya que cree que el SDC actuará de oficio e incluirá los nuevos datos en el expediente ya incoado.

Etiquetas:

billetes cargos emisión

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones