Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE recomienda a los mayores que viajen a través del IMSERSO que comprueben si llevan la documentación y que lean el contrato

Ante cualquier incumplimiento de las condiciones pactadas hay que dejar constancia por escrito a través de las hojas de reclamaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 23 octubre de 2005
Los mayores que vayan a viajar a través del IMSERSO deben comprobar que llevan con ellos toda la documentación necesaria y leer bien el contrato de viaje antes de firmarlo para no encontrarse con ninguna sorpresa, según recomienda la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

UCE aconseja en su nota a las personas que vayan a viajar gracias a este sistema que revisen siempre que llevan con ellos el DNI o pasaporte, la tarjeta de la Seguridad Social y una breve ficha donde se recoja si padece alguna dolencia, si sigue algún tratamiento o si es alérgico, algo que podrá hacer el médico de cabecera.

Durante el viaje debe de llevar una fotocopia del contrato, dejando el original en casa, así como el número de teléfono de un responsable de la agencia de viajes, por si se presenta alguna complicación. Sobre el contrato, se recomienda fijarse en todas sus condiciones, sobre todo en los horarios de salida, para no tener ningún problema. Una vez en el destino, deben tener cuidado con las reuniones que les propongan y que se celebran en el mismo hotel o en algunas excursiones que realicen.

En caso de que se observe algún incumplimiento en cualquier fase del viaje o en algún establecimiento hay que dejar constancia por escrito a través de las hojas de reclamaciones, reuniendo el mayor número de pruebas sobre la queja.

El usuario dispone de quince días antes del viaje para cancelarlo sin ninguna penalización económica, pero si lo hace entre los quince y diez días anteriores le penalizarán con un 5% del precio total del viaje. De diez a tres días, la penalización es del 15% del precio total, en las 48 horas anteriores, es del 25% y, cuando no se presente a la salida, se ha de pagar el 100% de lo entregado, que suele ser el precio total del viaje. UCE advierte, en cualquier caso, que si existen causas justificadas y de gravedad para no realizar el viaje, se puede recuperar el dinero, simplemente con unos pequeños gastos de gestión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones