Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE y Adicae piden que se rechace el pacto de tarjetas hasta que no incluya mecanismos que beneficien al consumidor

Denuncian el incremento de costes en los servicios bancarios aplicado por las entidades bancarias para compensar su merma de ingresos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 enero de 2006
La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) han pedido al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que no autorice el acuerdo entre el comercio y las entidades de crédito sobre los pagos con tarjeta hasta que no se garanticen mecanismos para que beneficie a los consumidores. Advierten además de que el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre comercio y entidades para reducir las tasas de intercambio en los pagos con tarjeta ya ha tenido "consecuencias perversas" para los consumidores, como el incremento de los costes de servicios bancarios básicos aplicado por las entidades para compensar su merma de ingresos.

En la denuncia enviada ayer al organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ambas asociaciones argumentan que dicho acuerdo es contrario a la libre competencia de mercado por incluir un pacto sobre precios, pero subrayan que podría autorizarse como "acuerdo singular" en caso de que permitiera a los consumidores participar de sus ventajas.

Incremento comisiones

Según cálculos de Adicae, las comisiones de mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro han registrado un crecimiento del 6% de media desde el momento en que comercios y entidades alcanzaron el acuerdo sobre pagos con tarjeta, informó el presidente de la asociación, Manuel Pardo.

"Ya se ha producido un incremento de las comisiones que responde expresamente a la reducción de ingresos (para las entidades) que supone este acuerdo", denunció Pardo. "No vamos a aceptar ni a tolerar que una vez más, y continuando con la tónica habitual, que los consumidores sean los que paguen el desarrollo de los medios de pago en España", concluyó el presidente de Adicae.

Pardo sostuvo que en la actualidad el 30% de los ingresos que perciben las entidades financieras procede del cobro de comisiones y que con éstas cubren más del 60% de sus gastos corrientes, e insistió en la necesidad de que las comisiones que bancos y cajas aplican a sus clientes deben mantener relación con el coste real.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones