Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un centenar de familias denuncia a una empresa valenciana de multipropiedad por estafa

Esta compañía desapareció dejando a sus clientes sin apartamentos y con préstamos de 18.000 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 julio de 2005
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de la Comunidad Valenciana ha presentado una denuncia, en representación de 102 familias, contra la entidad Gardina Inmuebles S.L. y sus administradores por un presunto delito de estafa y otro publicitario.

Fuentes de Adicae explicaron que Gardina Inmuebles S.L. era una empresa que se dedicaba a comercializar el uso de apartamentos para su aprovechamiento por turnos -sistema conocido como multipropiedad- a precios que oscilaban entre los 15.000 y los 24.000 euros.

Esta empresa utilizaba tres técnicas para facilitar la venta, según la asociación de usuarios. La primera era tener un convenio con determinadas financieras para facilitar la financiación mediante préstamos. Asimismo, utilizaba como "gancho" su obligación de realizar la reventa, la recompra o su gestión al cabo de un año si el cliente no estaba satisfecho, y, finalmente, obligaba a firmar multitud de documentación a los consumid ores "mediante un marketing agresivo", de entre la cual destacaba una letra de 3.000 euros que amenazaba con ejecutar en caso de que los clientes quisiesen echarse para atrás.

Sin embargo, "justo cuando la empresa tenía la obligación de revender los apartamentos, ésta desapareció así como sus administradores, dejando a sus clientes sin apartamentos y con un préstamo de 18.000 euros al 9% de interés", informó Adicae, que comprobó "que se vendieron apartamentos que no existían o que una misma semana de disfrute se había vendido a más de 10 familias".

En la denuncia colectiva presentada, la asociación indica que "los datos conocidos hasta el momento permiten considerar razonablemente que nos encontramos ante una actividad fraudulenta a gran escala, que está produciendo graves perjuicios patrimoniales a una pluralidad de afectados".

Adicae se ha dirigido también a las entidades bancarias implicadas denunciando el hecho y solicitando la cancelación de los présta mos o, al menos, la suspensión temporal del cobro de cuotas "hasta que se aclare el entramado y se determinen las responsabilidades".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones