Un estudio afirma que la tasa anual de inflación se aproximará al 3% a final de 2007

No obstante, durante la primera mitad del año descenderá y alcanzará mínimos por debajo del 2%
Por EROSKI Consumer 12 de febrero de 2007

El boletín sobre la inflación y análisis macroeconómico correspondiente al mes de enero elaborado por el Instituto Flores de Lemus en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid refleja que la tasa anual de inflación se aproximará al 3% a final de año, aunque durante la primera mitad de 2007 descenderá y alcanzará mínimos por debajo del 2%. También en 2008 se espera una evolución «más estable» de la inflación, con tasas anuales alrededor del 2,5 o del 2,6%, y una tasa media anual del 2,6%, según la misma fuente.

El Instituto de Flores de Lemus también prevé, con relación a la inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, que se reduzca su tasa anual a principios de año y se recupere más tarde. El boletín espera un descenso del 0,6% en tasa mensual del Índice de Precios de Consumo durante el mes de enero, mientras que la tasa anual se situaría en el 2,5%.

El boletín de inflación y análisis macroeconómicos del Instituto Flores de Lemus proporciona un avance del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que en caso de confirmarse, el próximo 20 de febrero, supondría una disminución de 3 décimas en su tasa anual, que fue del 2,7% en diciembre.

El hecho de que la inflación realmente registrada haya sido inferior a lo esperado se debe a una «auténtica moderación en el crecimiento de los precios, sobre todo el del tabaco, el de la electricidad, gas, correos y telefonía», según señalaron desde el instituto para explicar la desviación de dos décimas entre la tasa del IPCA que ya publicó el INE y la prevista por Flores de Lemus. Además, apuntaron el cambio de base del IPC en España, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El boletín señala asimismo que durante este año los aumentos más significativos se producirán en el precio de las patatas y sus preparados, en las legumbres y las hortalizas frescas, en la fruta fresca y en el tabaco, mientras que bajarán sobre todo los del aceite y las grasas, que pasarán de ser los alimentos más inflacionistas en 2006 a los menos en 2007. También descenderá el IPC en la carne de vacuno y de ovino, en los crustáceos, en los moluscos, en los preparados de leche, café, cacao e infusiones y frutas en conserva. Los descensos también se registrarán en las prendas de vestir de hombre y en el calzado, mientras que dentro de las energías bajarán los precios de la calefacción, alumbrado y distribución de agua.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube