Un estudio asegura que el cambio de hora supone un ahorro energético del 8%

Los hogares españoles gastarán 60 millones de euros menos
Por EROSKI Consumer 22 de marzo de 2005

Un trabajo, que ha difundido la Universidad San Pablo CEU, muestra que el cambio de hora supone un ahorro energético del 8%, cuando hasta el momento el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lo había cifrado en un 5% para el sector doméstico.

Sin embargo el trabajo añade un 3%. El próximo cambio de hora, que se producirá este domingo de madrugada, implica un ahorro de 60 millones de euros en los hogares españoles y 6 millones de euros en reducción del consumo de aire acondicionado. Así lo ha asegurado el profesor y experto en armonización fiscal de la CEU, Javier Rodríguez Luengo.

El cambio horario de esta semana supondrá una hora más de luz solar para los ciudadanos, con lo cual el uso de luz artificial se reduce y el consumo de energía es menor durante los siete meses siguientes, según ha explicado el profesor

A partir de la primera crisis del petróleo (1973) se empezó a generalizar el cambio horario. En aquel entonces algunos países decidieron adelantar sus relojes con el fin de aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación. En principio, la fecha de la modificación dependía de cada país pero con el fin de unificar criterios en Europa entró en vigor en 2002 la directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001.

Desde entonces la legislación establece que el período de la hora de verano comenzará en todos los estados miembros a la 1 de la madrugada, hora universal (dos de la madrugada en España), del último domingo de marzo y terminará a la 1 de la madrugada, hora universal (dos de la madrugada en España) del último domingo de octubre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube