Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un estudio concluye que ocho de cada diez torres de refrigeración relacionadas con brotes de legionela incumplen la normativa actual

Los autores del informe exigen que en estas instalaciones se utilice agua de calidad y productos para evitar el desarrollo de la bacteria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2005
Un estudio que analiza la legionelosis en la capital catalana vinculada al mantenimiento de las torres de refrigeración ha concluido que ocho de cada diez de estas instalaciones que son origen de los brotes de legionela incumplen la normativa actual, que exige a los propietarios aplicar medidas preventivas de revisión, mantenimiento y desinfecciones de choque periódicas. Este trabajo ha recibido una beca del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

Realizado por los farmacéuticos Susana Chacón, Fernando Parrilla y Albert Pérez, el estudio señala que únicamente en el 3% de las torres se utiliza algún producto alguicida y un 7% usa un producto regulador del ph. Por otra parte, al 84% de las torres se les aplican productos anticorrosivos.

Los autores del trabajo afirman que también es necesario mejorar la calidad del agua que se utiliza en el circuito de estas instalaciones. El 47% de las torres analizadas no realizan ningún tratamiento previo del agua, como filtración o descalcificación.

Por todo ello, el informe exige la aplicación de la ley e incentivar su reforma para obligar a las empresas a utilizar un agua de calidad, con tratamientos previos, y productos para evitar el desarrollo de la legionela.

La legionela es una bacteria que se encuentra en el medioambiente y que habita en aguas superficiales, como lagos, ríos o estanques. Puede pasar a través de la red de distribución de agua hasta las instalaciones que permiten su acumulación, como las torres de refrigeración.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones