Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un estudio indica que casi cuatro de cada diez hogares españoles poseen al menos tres servicios de telecomunicaciones de pago

El DVD, el home cinema y la videoconsola son los equipamientos más apreciados por su relación precio/utilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 agosto de 2005
Un estudio elaborado por la entidad pública empresarial Red.es. señala que casi cuatro de cada diez hogares españoles ya cuentan con al menos tres servicios tecnológicos y de telecomunicaciones de pago, como pueden ser la telefonía fija y móvil, la televisión e Internet. Según el documento, los hogares con cuatro servicios de pago representan el 8,7% del total, y los que poseen tres son el 28,4%, mientras que el 37,7% tiene dos de estos servicios; el 24,4% uno, y el 0,8% ninguno.

El estudio, correspondiente al primer trimestre, refleja una mejora del equipamiento tecnológico de los hogares españoles. Así, la proporción de hogares que poseen al menos tres servicios de pago ha aumentado, pasando del 35,1% al 37,1%.

A pesar de estos datos, la entidad pública Red.es indica que la actitud positiva de la población hacia las nuevas tecnologías se ha reducido en los últimos meses. Por ejemplo, en el caso de Internet, el 47,1% de los encuestados percibe poca o muy poca utilidad a la conexión a la Red, en relación con su precio, lo que representa 1,2 puntos porcentuales más que hace medio año.

Equipamientos más apreciados

El DVD, el home cinema y la videoconsola son los equipamientos más apreciados por su relación precio/utilidad, por delante de los dos tipos de telefonía y de la televisión de pago.

El 86,2% de los hogares españoles cuenta con línea de telefonía fija; el 82,2% posee al menos un teléfono móvil, y el 29,5% tiene conexión a Internet. En el terreno audiovisual, el 99,8% de los hogares tiene televisión, aunque sólo el 21,6% paga por este servicio, mientras que el 57,8% disfruta de DVD, y el 12,3%, de home cinema.

En el informe también destaca un aumento de los hogares equipados con al menos un ordenador, desde el 47,8% de hace medio año al 48,5%; el 44,4% posee ordenador de sobremesa, y el 8,5%, portátil. Asimismo, el 41,9% tiene impresora; el 20,5%, escáner; el 24,8%, grabadora de CD, y el 6,6%, webcam.

Los mayores aumentos de equipamiento se producen en los DVD, que ya están presentes en el 57,8% de los hogares, en comparación con el 50,2% de hace seis meses, y en las cámaras de fotos digitales, que pasan en este periodo del 20,8% al 26%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones