Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un estudio mantiene que los consumidores españoles prefieren las cajas de ahorro a los bancos

Los motivos para elegir el tipo de entidad están condicionados por razones geográficas y de edad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 marzo de 2006
A juzgar por las conclusiones de un estudio sobre la notoriedad y la imagen de las entidades financieras elaborado por la empresa Append, los consumidores españoles prefieren las cajas de ahorros frente a los bancos y las eligen para trabajar con ellas de forma habitual. No obstante, y aunque están satisfechos con su entidad habitual, su valoración no alcanza el 8 de nota media.

Realizado con una muestra de 1.012 españoles, el estudio señala que, si bien son los bancos las entidades financieras más recordadas por el consumidor, las cajas de ahorro reciben más primeras menciones. El BBVA y el BSCH son los bancos más nombrados de manera espontánea y múltiple, mientras que entre las cajas este honor corresponde a La Caixa y Caja Madrid.

En el estudio se percibe que las cajas de ahorros tienen más vinculación con las poblaciones de hasta 25.000 habitantes, fruto de la mayor implantación local que implican por su naturaleza. La competencia entre bancos y cajas se ve también claramente influida por la edad de los consumidores: conforme el encuestado es más joven recuerda más nombres de cajas frente a bancos y viceversa. En este sentido, el BBVA es notablemente más mencionado en la franja de edad comprendida entre 35 y 49 años, mientras que La Caixa lo es entre los más jóvenes.

En general, se observa que los ciudadanos están satisfechos con la entidad financiera con la que trabajan de manera habitual. Sin embargo, y aunque existe una enorme dispersión, las entidades más mencionadas vuelven a repetirse como las entidades preferidas y con las que más se trabaja: La Caixa, BBVA, BSCH y Caja Madrid. Asimismo, el estudio destaca que, a pesar de que hay un grupo de entidades financieras preferidas, las valoraciones que se hacen de ellas son bajas y no alcanzan el 8 de media en ningún caso. Y ello a pesar de que el índice de problemas habido con dicha entidad no llega al 5% del total de encuestados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones