Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un estudio recoge que el sector de las telecomunicaciones lidera en España la adopción de políticas para conciliar vida familiar y profesional

El 48% de las empresas españolas ha empezado a implantar algunas medidas en ese sentido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 agosto de 2006
El estudio IFREI 2006, elaborado por la escuela de negocios IESE, recoge que las telecomunicaciones se han convertido en el sector más flexible a la hora de implementar políticas de conciliación de la vida familiar y profesional en España. Así, este sector supera por primera vez a la banca, los seguros y la salud en esta materia.

El sector de las telecomunicaciones ha logrado, con una puntuación de 55 puntos sobre cien, encabezar los sectores de actividad más flexibles, según este estudio, realizado sobre un total de 360 empresas encuestadas. No obstante, la publicidad, los medios de comunicación, la consultoría y los servicios lo superan en medidas como el trabajo a tiempo parcial o la reducción de jornada.

Los sectores marcados por la naturaleza fabril de su actividad, como el textil, el calzado, confección, cuero o madera, fueron hasta el pasado mes de junio los que presentaron un menor número de medidas de conciliación, junto con la industria electrónica y del software, una rama de actividad que en muchos casos opera como industria auxiliar o proveedor de terceros.

Asimismo, este trabajo señala que un 48% de las empresas españolas, de mayor tamaño en su mayoría, ha empezado a implantar algunas políticas de conciliación familiar. El informe vincula la implantación de la cultura empresarial de la conciliación al descenso de problemas laborales en la empresa, como el absentismo, que figura como uno de las cuestiones que más preocupan al 38% de las grandes empresas.

Casi la mitad de las empresas encuestadas (49%) carece de un presupuesto para las políticas de conciliación de la vida familiar y profesional, mientras que en el 56% de los casos tampoco se ha creado un responsable del proyecto de "empresa familiarmente responsable", sino que la función la asume otra persona con competencias más amplias, como el director de recursos humanos o el gerente.

Por lo que se refiere a la inserción de prácticas de conciliación, las empresas han duplicado este año el uso de ventajas laborales después de un permiso largo, que se mantienen en el 87% de los casos, en contraste con el descenso de la excedencia por cuidado familiar, que pasa del 74% de 2005 al 66% actual. De igual forma, también crecen de forma exponencial medidas como la jornada reducida y a tiempo parcial, el horario laboral flexible, el seguro de accidentes y la sustitución del personal que está de permiso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones