Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un estudio señala que los andaluces gastan 120 euros más al año que los consumidores de otras comunidades al hacer la compra

Esta diferencia se nota sobre todo en productos de gran consumo como el aceite o las conservas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 octubre de 2006
El estudio "Geografía del Consumo en España", realizado por TNS Worldpanel, recoge que el consumidor andaluz gastan una media de 120 euros más al año que cualquier otro comprador del país en hacer la compra. Esta diferencia en el gasto de los andaluces es relevante, sobre todo, en los productos de gran consumo como el aceite o las conservas, en los que un ciudadano de la citada comunidad gasta en torno a 1.988 euros al año frente a los 1.869 euros que gasta un hogar español promedio.

No obstante, "aunque al consumidor andaluz le gusta hacer la compra, a lo largo del año acude a los supermercados 73 veces", es decir, dos veces menos que un hogar promedio, que los visita en una media de 75 ocasiones, según explicó la responsable de marketing de TNS, Montse Roma. A pesar de ir menos veces, su gasto es mayor en cada compra. Así, "el ticket de un andaluz promedio es el de mayor cantidad de entre todas las comunidades analizadas -un total de 27,4 euros frente a los 24,9 del resto de autonomías- y sus carros son los más llenos", señaló Roma. "Mientras que un cliente prototipo adquiere una media de 8,9 artículos cada vez que hace la compra, esta cifra se eleva hasta 10,2 en el caso del consumidor andaluz", añadió.

La gran mayoría de los encuestados en Andalucía afirmó que el precio "no es el factor más importante" a la hora de llenar el carrito de la compra, sino que reconoció ser "propensa a las promociones", especialmente a las que se ofrecen en el envase y a aquellas que regalan una cantidad extra de producto. Por el contrario, los consumidores andaluces se declararon "poco marquistas", algo en lo que en cambio sí destacaron los madrileños, según el mismo estudio.

Tras los andaluces, los consumidores catalanes ocupan el segundo puesto de la lista de los que más gastan a la hora de hacer la compra. No obstante, agrega el estudio, existe una diferencia apreciable entre ambos perfiles de consumidores, ya que mientras los andaluces se dejan llevar por las ofertas y promociones, para los catalanes "el factor precio es el que resulta más importante". Además, son los que más valoran que la tienda esté bien cuidada y organizada, así como que la atención del personal sea buena.

Según este estudio, el consumidor catalán indicó no comprar cosas sólo porque las ve en las estanterías o publicitadas en anuncios, ya que se esfuerza en seguir un "estricto presupuesto" para no gastar más dinero del que tenía pensado en un principio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones