Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un estudio sobre las ciudades más caras del mundo sitúa a Barcelona en el puesto 22 y a Madrid, en el 26

El poder adquisitivo de las dos urbes españolas es casi similar al de París

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 agosto de 2009
Madrid y Barcelona han subido posiciones en el ranking de urbes más caras del mundo. Barcelona ha pasado del puesto 28, que ocupaba en 2006, al 22, mientras que Madrid ha ascendido desde la posición 31 hasta la 26.

El poder adquisitivo de las dos ciudades españolas es, además, casi similar al de París, a pesar de que el salario bruto medio en la capital francesa es superior a los de Madrid y Barcelona en un 25% y un 11%, respectivamente. "La convergencia de calidad de vida de Madrid y Barcelona con París -que está en noveno lugar- ya está casi conseguida, ya que en la capital gala los precios son un 15% superiores", señaló Roberto Ruiz Scholtes, director de Estrategia de UBS en España.

Ambas ciudades españolas no han variado demasiado en la clasificación mundial desde el punto de vista salarial. Madrid ocupa el puesto 28 y hace tres años estaba en el 30. Barcelona, en cambio, ha descendido desde la posición 27 hasta la 29.

La ciudad más cara del mundo es todavía Oslo, mientras que Londres se ha desplomado desde el segundo lugar que ocupaba en 2006 hasta el puesto 21, lo que se explica por la decisión británica de permanecer fuera del euro y por la enorme devaluación de la libra esterlina. A Oslo le siguen Zúrich, Copenhague, Ginebra, Tokio y Nueva York, tomada como base 100 para realizar esta clasificación.

Los trabajadores de Zúrich, Ginebra y Nueva York son los que gozan de sueldos netos más altos. Además, las diferencias salariales son tan enormes que los asalariados peor pagados (los de Delhi, Manila, Yakarta y Bombay) ganan a la hora 15 veces menos que el salario neto suizo.

Por otra parte, las jornadas laborales más largas se dan en Asia y Oriente Medio, con una media de 2.119 y 2.063 horas, respectivamente. En El Cairo, la media es de 2.373 horas al año, con 13 días de vacaciones, y en Seúl trabajan 2.312 horas al año y tienen 12 días de vacaciones. Las ciudades en las que menos tiempo se dedica al trabajo son las francesas de Lyon y París, con 1.582 y 1.594 horas, de manera respectiva, con 27 y 28 días de vacaciones en ambas ciudades. En Madrid la media es de 1.653 horas al año con 26 días de vacaciones y en Barcelona se trabajan 1.775 horas y tienen 23 días de vacaciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones