Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un incendio en una subestación de Barcelona deja sin luz durante toda la madrugada a 70.000 usuarios

Fecsa-Endesa ha instalado 40 grupos electrógenos para restablecer parcialmente el suministro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 enero de 2008
Un incendio originado en la subestación eléctrica de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) ha dejado durante toda la pasada madrugada sin luz a 70.000 clientes de Sant Adrià, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y el barrio del Poblenou. Fecsa-Endesa ha instalado ya 40 grupos electrógenos para restablecer parcialmente el suministro, lo que ha permitido reducir a 10.000 el número de afectados.

El fuego en la subestación, situada en el número 58 de la Avenida Eduard Maristany, se inició poco después de las doce y media de la noche por motivos que, según los Bomberos de la Generalitat, se desconocen todavía. Las llamas quemaron una galería subterránea de la subestación, de unos 20 metros cuadrados, donde había una red de cables de alta tensión.

Quince dotaciones de bomberos se desplazaron a la zona para apagar el incendio, que quedó controlado y sin llamas a las 1:50 horas. Sin embargo, a las 7:30 todavía quedaban numerosos puntos calientes muy difíciles de sofocar y no se había conseguido acceder al foco.

Seis meses después

Este incidente se produce justo seis meses después del gran apagón que dejó a oscuras la mitad de la ciudad de Barcelona. Como en esta ocasión, la causa del corte eléctrico fueron los incendios registrados en dos transformadores separados por unos tres kilómetros de distancia, lo que originó una reacción en cadena subestación por subestación.

El apagón llegó a afectar a 350.000 abonados de 10 distritos, entre ellos los barrios de Gracia, Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella, así como algunas zonas de las localidades de L'Hospitalet de Llobregat y de Esplugues. Muchos de los afectados tardaron tres días en recuperar el suministro.

En estos casos, las asociaciones de consumidores recomiendan a los clientes reclamar a la compañía eléctrica las indemnizaciones correspondientes por los alimentos que se hayan perdido ante la falta de funcionamiento de frigoríficos y congeladores, así como por las posibles averías de estos aparatos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones