Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un informe de la CMT afirma que falta competencia en el mercado de la telefonía fija

Considera que Telefónica mantiene un poder significativo en este terreno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 22 octubre de 2005
Los mercados de servicios telefónicos fijos "no son realmente competitivos" por el "empaquetamiento abusivo de servicios, prácticas encaminadas a evitar la entrada y precios excesivos", según el informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que entra ahora en fase de alegaciones. El informe determina que hay cuatro mercados: el de servicios telefónicos locales o nacionales residenciales, servicios telefónicos internacionales residenciales, mercado de servicios telefónicos locales o nacionales para el segmento no residencial, y servicios telefónicos internacionales para el segmento no residencial.

La CMT precisa que estos mercados de referencia no son realmente competitivos de acuerdo con la directiva Europea y considera a Telefónica de España como la operadora con poder significativo en los cuatro mercados, por lo que propone imponerle obligaciones. En este sentido determina que Telefónica tiene una cuota de mercado del 70% tanto en telefonía local residencial como no residencial, del 67% en servicios internacionales residenciales y del 65% en servicios internacionales no residenciales.

El regulador propone la supresión del mecanismo de límites máximos ("price cap") por el que están regulados los precios de telefonía fija de Telefónica, que mantendrá la obligación de comunicar al regulador cualquier oferta comercial, programa de precios, descuento o paquete de servicios. Asimismo precisa que Telefónica no podrá comercializar ofertas minoristas que impliquen riesgos para la libre competencia, como pueden ser la reducción de precios con estrechamiento de márgenes, empaquetamiento abusivo o injustificado de servicios o cláusulas contractuales abusivas.

Etiquetas:

CMT fija Telefonía

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones