Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un informe de la ONU asegura que la malnutrición impedirá alcanzar los objetivos de la Cumbre del Milenio

Unos 138 millones de personas sufren alguna enfermedad debido a este problema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 marzo de 2004
El informe de la ONU "Nutrición para mejorar los resultados de desarrollo" estima que los países en desarrollo no alcanzarán los objetivos del Milenio para 2015 debido a la malnutrición

El documento, elaborado por el Comité Permanente sobre la Nutrición, formado por distintas agencias de la ONU, instituciones sociales y organizaciones no gubernamentales, asegura que el 30 por ciento de los niños que nacen en el Sur de Asia tiene bajo peso, mientras que en África Subsahariana esa cifra es de un 14 por ciento y en Latinoamérica de un diez por ciento. Por otro lado, el 15 por ciento de los niños nacen con bajo peso en Oriente Medio y el norte de Afrecha, así como un 8 por ciento en la región del Este de Asia y el Pacífico.

La subsecretaria general de gestión de la ONU y presidenta de ese comité, Catherine Bertini, ha declarado que "la nutrición debe jugar un papel clave en las políticas del mundo y es un pre-requisito para lograr las metas del Milenio sobre el desarrollo".

Asimismo el informe destaca como un serio problema la inseguridad de los alimentos, que en algunos países en lugar de disminuir aumenta. En regiones como Afrecha Central, el Cercano Oriente y Centroamérica, el número de alimentos que se consideran inseguros ha aumentado, mientras que en China y el Caribe ha bajado.

Otros problemas que muestra el informe son que el 35,2 por ciento de la población mundial no consume los niveles adecuados de yodo en su dieta alimenticia, que más de 140 millones de niños en edad preescolar y siete millones de mujeres embarazadas sufren de deficiencia de vitamina A anualmente o que la malnutrición es el factor que más causa enfermedades en el mundo, con un impacto aproximado de un 9,5 por ciento de la población mundial, es decir, más de 138 millones de personas.

Según Bertini "la nutrición va ligada a los mecanismos de desarrollo como son las estrategias de reducción de la pobreza, la mejora del sistema de salud, así como la liberalización del comercio"

La malnutrición reduce la productividad y capacidad mental de los escolares, así como debilita la resistencia a enfermedades infecciosas por lo que impide que se alcance la principal meta del Milenio: reducir a la mitad la pobreza mundial en 2015.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto