Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un informe del Consejo Económico y Social advierte de que tan sólo dos de cada diez consumidores conocen sus derechos

España es el último país de la Unión Europea en el conocimiento de esta materia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 agosto de 2005
Un informe del Consejo Económico y Social (CES) indica que sólo dos de cada diez españoles conocen la posibilidad de recurrir a mecanismos de defensa de los consumidores al margen de los juzgados, como el arbitraje o la mediación, y la gran mayoría (80%) confiesa no conocer sus derechos reconocidos legalmente en el ámbito nacional. Este resultado coloca a España en la última posición en el conjunto de los países de la UE en cuanto a conocimiento de sus derechos por parte de los consumidores.

En la última memoria del CES, organismo público consultivo del Gobierno del que forman parte organizaciones empresariales, sindicales y representantes de la economía social, incluidas las organizaciones de consumidores, se indica que la apertura de los mercados estatales en la Unión Europea ha multiplicado la oferta de bienes y servicios para el consumo, ampliando las posibilidades de elección de compra por parte de los ciudadanos. Esta tendencia ha hecho que las políticas de protección de los consumidores y los mecanismos para resolver los conflictos entre éstos y las empresas hayan adquirido una gran importancia.

Eurobarómetro

Los datos de un reciente Eurobarómetro indican que casi la mitad de la población sabe que puede acceder a la resolución de los conflictos de consumo, la quinta parte piensa que no tiene acceso a tales mecanismos, mientras que otra quinta parte desconoce su existencia.

En comparación con los países nórdicos o Alemania, España presenta niveles de conocimiento bastante inferiores. Cuando se trata de mecanismos de defensa ajenos a los juzgados (arbitraje o mediación) los niveles de conocimiento se reducen drásticamente.

El CES considera que los datos son muy pobres, ya que únicamente dos de cada diez encuestados aseguran conocer la posibilidad de recurrir a esos otros instrumentos, con lo que se sitúan en la última posición en el conjunto de los países de la UE.

Al margen de ese desconocimiento, el documento se hace eco de que los españoles desean una mayor implicación de las asociaciones en el desarrollo de las políticas de protección de los consumidores, y ello con más frecuencia que el resto de los europeos.

Consultas y quejas

En España, durante el año 2003 el número de consultas y reclamaciones recibidas por las asociaciones de consumidores de ámbito nacional para su tramitación alcanzó 1.026.082, lo que supuso un incremento del 3,8%, el valor más bajo de los últimos años.

El motivo más frecuente de la demanda de servicios de asesoramiento y tramitación de denuncias sigue siendo la insatisfacción en la prestación de servicios, con un 24%, si bien esta proporción es la más baja de los últimos años y casi cinco puntos inferior a la obtenida en 2002.

El capítulo de los precios y las facturaciones, el motivo más alegado después de la prestación de servicios, también pierde importancia proporcional con respecto al año anterior (24,4%). En cambio, las quejas relacionadas con la publicidad aumentaron en cuatro puntos con respecto a 2002 y se situaron en el 12,8%.

El sector de la vivienda sigue encabezando la lista de las reclamaciones, a cierta distancia del resto, seguida por los servicios financieros, que recabaron el 10% del total. Por su parte, el sector de la telefonía vio incrementar su presencia, en continuidad con la tendencia que viene registrándose en los últimos años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones