Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un informe dice que España es el país europeo donde más ha bajado el precio de la luz para clientes domésticos

Indica que en el periodo 1995-2004 la tarifa doméstica cayó un 30,8% en términos reales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 noviembre de 2005
El precio de la electricidad pagado por los consumidores domésticos de la Unión Europea (UE) a Quince descendió en términos reales el 15,3% en el periodo 1995-2004, mientras que en términos nominales aumentó el 0,1%, según un informe de la consultora Kema.

Este trabajo indica que España registró el mayor descenso de precios a clientes domésticos en los últimos 10 años, el 11% nominal (descontada la inflación) y el 30,8% real. Por el contrario, el país en el que más crecieron los precios eléctricos del segmento doméstico fue Holanda.

En cuanto a consumos industriales, en la UE (excepto Dinamarca, Suecia y Austria) los precios nominales permanecieron invariables en el periodo estudiado, pero descendieron el 16% en términos reales. El mayor incremento se registró en Noruega, con un alza del 5%, cifra que se reduce al 34% descontada la inflación, mientras que en el Reino Unido bajaron el 33% y el 41%, respectivamente.

En España, los precios de la electricidad para la industria cayeron el 16% en términos nominales y el 35% en términos reales, el segundo mayor descenso de la UE.

En lo relativo a impuestos, tasas y otros recargos, una vez descontado el efecto del IVA, se observa que los consumidores domésticos soportan un porcentaje mayor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones