Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un juez podría obligar a Mastercard y Visa a alertar a los clientes víctimas de robos de datos

A las compañías les cuesta unos 35 dólares sustituir cada tarjeta de crédito violada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2005
Hoy comienza en el Tribunal Superior de Justicia de San Francisco (EE.UU.) un juicio que determinará si Mastercard y Visa tienen que alertar a los clientes que sean víctimas del robo de sus datos bancarios. La sentencia, aunque sólo tendrá efecto en el Estado de California, puede aumentar la presión sobre las compañías de tarjetas de crédito para que notifiquen inmediatamente a sus clientes cuando se produzcan filtraciones en sus sistemas.

La demanda interpuesta persigue obtener una orden judicial que obligue a ambos medios de pago a advertir a cada californiano cuando su información esté en peligro. El problema es que a las compañías les cuesta unos 35 dólares sustituir cada tarjeta de crédito violada. En el caso a examen se filtraron datos de 40 millones de tarjetas.

El proceso tiene su origen en el ataque informático contra la compañía de procesamiento de pagos CardSystems Solutions. Según los denunciantes, las compañías de tarjetas no informaron a los clientes vulnerables pese a la importancia del caso, pero Visa y Mastercard mantienen que la responsabilidad es de los bancos que administran las cuentas, ya que ninguna de las dos empresas mantiene contacto directo con los usuarios afectados.

El robo de datos -nombres, números de cuenta y códigos de seguridad- no se hizo público hasta junio, cuando Mastercard dijo que se había producido un acceso no autorizado a los registros de unos 40 millones de tarjetas de crédito y débito emitidas por bancos y otras empresas en EE.UU.

Con los datos sustraídos, los estafadores crearon tarjetas falsas con las que se calcula defraudaron a 264.000 usuarios.

Etiquetas:

datos robo tarjetas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones