Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un juzgado acepta la primera demanda de pymes contra un banco por la venta de «swaps»

La demanda acusa a la entidad de no advertir de que eran productos especulativos de elevado riesgo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 febrero de 2011
swaps"), en este caso comercializados por el Banco Santander, tal como recoge un auto dictado el pasado 3 de febrero.

Los demandantes son 26 empresas que cuentan con contratos de permutas financieras por un nocional -cantidad de principal sobre la que se calcula el interés sobre un "swap"- total de 127 millones de euros y que han generado pérdidas por un importe de 11 millones de euros, según informaron los bufetes Zunzunegui y Jausas, representantes de los demandantes. En la demanda, se acusa a la entidad bancaria de "colocar" estos "swaps" a los propietarios de las pymes como productos de cobertura contra la variación de los tipos de interés de créditos sin advertir que se trataba de productos especulativos de elevado riesgo.

El juez concede ahora un plazo de 20 días al Banco Santander para presentar sus alegaciones a la demanda presentada por las pymes. Hasta este momento, todas las demandas colectivas presentadas contra la comercialización de "swaps" habrían sido de particulares.

Además, el magistrado ha abierto una pieza separada para estudiar las medidas cautelares solicitadas por los demandantes. El juzgado celebrará una vista para decidir si acepta la suspensión del pago de las cuotas de los "swaps" y que no se incluya a los propietarios de las pymes en los registros de morosos hasta la resolución de la demanda.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones