Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un juzgado de Brasil amenaza a Telefónica con multas mensuales de 2,5 millones de euros

La operadora debe detallar las llamadas locales en las facturas o de lo contrario será sancionada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 agosto de 2006
Telefónica debe detallar las llamadas locales en las facturas de los brasileños si no quiere enfrentarse a multas de 2,5 millones de euros mensuales, según ha decretado un juzgado de Brasil. La sentencia es fruto de una demanda presentada hace cuatro años por el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec), según informó la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

El fallo determina que las facturas deben detallar de inmediato y sin necesidad de que el usuario lo solicite los números de teléfono a los que se llamó, el valor cobrado, el tiempo de duración, día y horario de las llamadas metropolitanas.

El magistrado Rafael Tocantins Maltez ha fijado en la sentencia una multa de 50.000 reales diarios (83.745 euros, es decir, 2,5 millones de euros al mes) en caso de incumplimiento. La decisión judicial se basa en el derecho a la información previsto en el Código de Defensa del Consumidor brasileño.

El nuevo contrato de concesión de telefonía fija, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, prevé expresamente que las concesionarias tienen el deber de detallar las conexiones locales, pero condiciona tal providencia a la solicitud de los consumidores y mediante pago.

La decisión del juez reconoce el derecho a la información de los consumidores y no vincula el ejercicio de ese derecho a la solicitud ni al pago, como hacen los contratos de concesión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones