Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un juzgado madrileño declara “abusivas” y nulas 10 cláusulas de cuatro entidades financieras denunciadas por la OCU

La sentencia, calificada de histórica por la organización, prohíbe a los demandados usar estas cláusulas en el futuro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 octubre de 2003

La OCU ha dicho que se trata de una sentencia “histórica” al tratarse de un fallo “contundente”, pero ha reconocido que las entidades denunciadas tienen voluntad de recurrirla.

El fallo del juzgado, según la OCU, declara “abusivas” y “nulas” estas cláusulas, prohíbe a los demandados usarlas en el futuro y obliga a publicar la sentencia en un diario de máxima difusión y que se inscriban en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación como “abusivas”.

En virtud de esta sentencia, la organización indica que dichas entidades no podrán impedir conocer al consumidor las comisiones, obligarle a acudir a tribunales distintos a los que correspondería en función de su domicilio ni obligarle a hacerse cargo de los gastos que suponga un proceso judicial. Asimismo, tampoco podrán trasladar la responsabilidad al consumidor en el caso de que alguien falsifique un cheque y lo cobren, sean cuales sean las circunstancias.

La sentencia prohíbe además a las entidades eludir la responsabilidad por el mal funcionamiento de un cajero automático si se acude al mismo y no da el dinero solicitado, aunque el recibo indique que se ha realizado la operación. Tampoco podrán reservarse la posibilidad de rescindir un contrato de préstamo hipotecario por cualquier causa ni privar al cliente de las oportunidades que la ley otorga en caso de un incumplimiento por impago estando vencida la cuota de un préstamo y ejecutar su vencimiento anticipado.

La OCU explica que también prohíbe hacer vencer un préstamo hipotecario cuando se deniegue la inscripción de la escritura aunque la no inscripción sea culpa de la entidad, así como ceder sus préstamos libremente a otra entidad sin comunicárselo al cliente y liberarse de cualquier responsabilidad por los daños causados por los fallos producidos durante la transmisión de cualquier operación por vía informática.

Finalmente, la asociación de consumidores advierte que recurrirá las cláusulas que no han sido declaradas nulas y que trasladará la sentencia al Banco de España, al Consejo General del Notariado, a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), con el objetivo de que se tomen las medidas oportunas para que estas cláusulas desaparezcan lo más rápido posible.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones