Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un juzgado obliga a las operadoras de telefonía móvil a no cobrar el establecimiento de llamada y a suprimir el redondeo

Las organizaciones de consumidores se felicitan por una sentencia "histórica"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 noviembre de 2005
El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha resuelto que las operadoras de móviles Telefónica, Vodafone y Amena deben suprimir el "redondeo" que aplican en sus tarifas de forma generalizada, consistente en facturar por bloques de tiempo, y no por segundos. En la mayoría de los casos se cobra también el primer minuto completo, además del establecimiento de llamada.

El fallo da la razón a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que acudió a los tribunales a primeros de septiembre, cuando Telefónica Móviles se incorporó a la práctica -generalizada en las otras compañías, aunque Amena no la aplicaba a los clientes de contrato- de facturar por bloques de 30 segundos después del primer minuto.

La sentencia obliga a las operadoras a eliminar prácticas que considera nulas y les ordena que se abstengan de aplicar, en sus contrataciones, condiciones como el doble cobro -establecimiento de llamada y primer minuto completo-, y el cobro de las llamadas por bloques de tiempo que comprendan más del efectivamente consumido.

El tribunal argumenta que las mencionadas compañías "no pueden establecer mecanismos de determinación del precio que no sean transparentes y que no permitan al usuario del servicio identificar qué es lo que está pagando y por qué concepto concreto", y les condena a asumir las costas del juicio.

Las operadoras ya han adelantado que recurrirán el fallo ante la Audiencia Provincial de Madrid. Vodafone ha explicado que sus prácticas comerciales se ajustan al actual marco legal y que su modelo de tarifas permite a los clientes "optar por el plan de precios que mejor se adapte a su patrón de consumo".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se felicitó por una sentencia "histórica". Su portavoz, Ileana Izverniceanu, dijo que el fallo "pone a las operadoras en su sitio", ya que hasta ahora "campaban a sus anchas" en relación a los consumidores.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que también ha demandado a las compañías, calificó de "excelente noticia" que la primera sentencia sobre los redondeos contra las tres operadoras de telefonía móvil "sea favorable a los consumidores". Según FACUA, se trata del "primer éxito de una batalla que se prevé larga".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones