Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un nuevo reglamento comunitario permitirá reducir el consumo de los aparatos eléctricos en espera

Se prevé que el gasto en "standby" disminuya en casi un 75% para 2020

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 julio de 2008
"standby") es el objetivo de un reglamento aprobado esta semana por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a propuesta de la Comisión Europea. Esta nueva norma establece requisitos de eficiencia energética para todos los productos eléctricos vendidos en Europa, con lo que el consumo de electricidad en "standby" en la UE disminuirá en casi un 75% para 2020, según informó el Ejecutivo comunitario.

El reglamento representa "una contribución concreta para alcanzar los objetivos comunitarios de eficiencia energética y protección del clima" y además permitirá a los ciudadanos "ahorrar dinero", afirmó el comisario de Energía, Andris Piebalgs. Todos los aparatos eléctricos utilizados en el hogar y las oficinas, tales como televisores, ordenadores o microondas, tendrán que atenerse a esta norma, que en función del producto fija un consumo admisible máximo de electricidad en posición de espera de uno o dos vatios para el año 2010, que se rebajará a medio vatio o un vatio para 2013.

Las previsiones son que este reglamento permita reducir el consumo comunitario actual de electricidad en "standby" (aproximadamente 50 teravatios a la hora por año) en un 75% para 2020. Este ahorro equivale al consumo de electricidad anual de Dinamarca y daría lugar a aproximadamente 14 millones de toneladas equivalentes de CO2 menos cada año. Asimismo, se prevén ahorros en otras partes del mundo, ya que muchos de los productos afectados se venden en todos los países.

Los fabricantes podrán ajustar a tiempo sus productos a los nuevos requisitos gracias al planteamiento gradual que se ha adoptado. La norma se basa en las conclusiones de un "análisis meticuloso" de los aspectos técnicos, económicos y ambientales de la posición de espera, el cual se llevó a cabo en colaboración con las partes interesadas y expertos de todo el mundo, según explicó la Comisión.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones