Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un nuevo tipo de contrato defenderá los derechos de los compradores de coches usados

Facilitará al usuario un conocimiento pormenorizado del estado del vehículo de cara a la aplicación de la garantía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 junio de 2005
La Dirección General de Consumo y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han creado un nuevo modelo de contrato para defender los derechos de los consumidores que adquieran automóviles usados.

Este contrato, que fue presentado ayer, cuenta con el aval de la Dirección General, que lo ha declarado "libre de cláusulas abusivas", con lo que se garantiza el cumplimiento de la Ley de Garantías de Bienes de Consumo.

Entre otras cosas, facilitará al consumidor un conocimiento pormenorizado del estado del vehículo de cara a la aplicación de la garantía. Además, el cliente podrá elegir entre una reparación, la rebaja del precio o la resolución del contrato si las condiciones del vehículo no coinciden con las estipuladas en el documento.

El comprador tendrá que comunicar al vendedor cualquier disconformidad en un plazo de dos meses desde el momento en que la detecte y se presumirá que las faltas de conformidad manifestadas en los seis meses posteriores a la entrega ya existían en el momento de la misma, por lo que el cliente no tendrá que probarlo.

Las reparaciones tendrán que efectuarse en un plazo de 20 días hábiles, descontado el tiempo que demore el suministro de recambios, y se considerarán faltas de conformidad el desgaste normal, el uso inadecuado o la falta de operaciones de mantenimiento en el vehículo.

Crece la 2ª mano

Las ventas de vehículos de ocasión alcanzaron las 430.000 unidades durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2% en relación con el mismo mes del ejercicio anterior. Las previsiones de Ganvam apuntan que las ventas de automóviles de este tipo llegarán este año los 1,5 millones de unidades aproximadamente, con un ligero aumento sobre la cifra de 1,44 millones de unidades comercializadas en 2004.

En cuanto a la introducción de distintivos autonómicos en las matrículas, el presidente de Ganvam, Tomás Herrera, advirtió que su posible inclusión provocaría un "retroceso brutal" del mercado de vehículos de ocasión, que ha crecido un 23% desde la supresión de los distintivos provinciales en diciembre de 2000.

Por ello, Ganvam solicita a la Administración que estos distintivos sean de carácter voluntario. Además, la asociación exige alguna iniciativa para acabar con la venta ilegal de vehículos en la vía pública. Según datos de los vendedores, sólo en Madrid existen actualmente 2.000 vehículos en la calle que se venden "por verdaderas mafias sin contrato ni garantía".

Etiquetas:

coches contrato usados

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones