Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un sistema arbitral específico resolverá las quejas de las personas con minusvalías

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad valora positivamente esta medida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 diciembre de 2006
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se establece y regula un sistema arbitral específico para la resolución de quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal por razón de discapacidad. El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha valorado positivamente este sistema.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con esta nueva normativa las personas con discapacidad van a contar con un sistema específico de defensa de sus intereses cuando quieran dirimir la resolución de sus conflictos sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Por su parte, el Cermi cree que este sistema "va resolver de forma vinculante y sin tener que ir a los tribunales muchos conflictos, y eso es positivo".

El sistema arbitral comprenderá las quejas y reclamaciones de las personas con discapacidad en las siguientes materias: telecomunicaciones y sociedad de la información; espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación; transportes; productos, servicios, actividades o funciones, y relaciones con las administraciones públicas en el ámbito del derecho privado.

El decreto regula además la creación de Juntas Arbitrales de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal, órganos colegiados de gestión y administración del sistema arbitral.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones