Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un sistema telemático permitirá a los emprendedores agilizar la creación de empresas

Esta herramienta aglutina en una sola gestión hasta 12 trámites administrativos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 marzo de 2010
El Consejo de Ministros ha aprobado en su última reunión un Real Decreto que regula las condiciones de empleo del llamado documento único electrónico (DUE) para la puesta en marcha de las empresas individuales. Esta herramienta facilitará a los emprendedores la creación de empresas al aglutinar en una sola gestión varios trámites administrativos. Además, la nueva norma, junto con el procedimiento electrónico del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), sistema que ya se utiliza para la creación de sociedades limitadas, permitirá al empresario autónomo realizar los trámites de creación de su negocio de manera integrada.

El nuevo sistema de tramitación telemática supone la sustitución de hasta 12 formularios administrativos. A partir de ahora, se podrán realizar de forma unificada los trámites con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con la Seguridad Social, la reserva del dominio de Internet ".es", la notificación de ficheros de datos de carácter personal o la solicitud del nombre o la marca comercial, destacó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A partir de ahora, el emprendedor sólo tendrá que acceder a un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para la puesta en marcha de su empresa, con lo que se logra una tramitación única e integrada en un solo procedimiento administrativo. Esta red de PAIT está integrada por más de 500 oficinas públicas y privadas que ofrecen servicios de información, asesoramiento y tramitación telemática a los emprendedores.

De esta manera, se evitan desplazamientos para realizar los trámites y el uso de formularios en papel, ya que el sistema de tramitación telemática del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará la tramitación ante los organismos competentes a partir de los datos introducidos en el DUE. Además, el propio empresario podrá iniciar la tramitación electrónica de su empresa directamente a través de Internet, mediante el PAIT virtual (http://www.circe.es).

Según los datos del Directorio Central del Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas individuales constituyen el 53,46% del total de empresas, aproximadamente 1,8 millones sobre las 3,3 millones que existen en España. A lo largo de 2008 se crearon 193.796 empresas individuales, el 58,01% del total de altas, resulta, por tanto, "la fórmula empresarial mayoritariamente elegida por el empresariado español", señaló Industria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones