Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un total de 26 entidades firman el crédito sindicado por 30.000 millones para el pago a proveedores

Los ayuntamientos podrán empezar a pagar el 31 de mayo y las comunidades autónomas el 30 de junio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 mayo de 2012

El préstamo sindicado está liderado por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Bankia, Caixabank y el Instituto de Crédito Oficial (ICO); y Banco Popular figura como entidad codirectora principal; y Banesto, Banco de Sabadell, Bankinter, Banco CAM, y CECA como codirectoras. La estructura jurídica del préstamo ha sido diseñada por Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

El crédito sindicado tiene el aval del Tesoro Público que, a su vez, contará con la garantía de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de ayuntamientos y comunidades. "Esta estructura asegura al Estado la devolución del préstamo por parte de las administraciones territoriales", recordó Hacienda. Para acceder a este mecanismo de refinanciación, tanto corporaciones locales como comunidades autónomas han debido presentar un plan de viabilidad que garantice su solvencia y capacidad de pago futura.

Las entidades otorgan la financiación a cinco años, con dos de carencia. No obstante, los ayuntamientos y las comunidades podrán devolverlo en un plazo de diez años, con dos de carencia, mediante una refinanciación que llevará a cabo el FFPP. Este préstamo se referencia al Euribor a tres meses al que se le añade un diferencial según las condiciones de mercado previas a la primera disposición del préstamo. Se estima que el coste rondará el 5,9%.

Las corporaciones locales ya han presentado 1.967.000 facturas, por un importe total de 9.750 millones de euros. De esta cifra, los proveedores han solicitado el pago de 1.717.000 facturas, por 9.312 millones de euros. En el caso de las comunidades, por el momento se han presentado 3.960.000 facturas por un valor de 17.700 millones de euros, cifra que puede ampliarse ya que el plazo para la presentación de facturas se cierra el 22 de mayo. "Esta operación conlleva una importante inyección de liquidez a la economía real -equivalente a un 3% del PIB- y aportará un crecimiento a del 0,4% entre 2012 y 2013. Además, se espera que se generen en ese periodo entre 100.000 y 130.000 puestos de trabajo", destacó Hacienda.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones