Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Una asociación navarra de consumidores recomienda a las parejas no casarse en verano si quieren ahorrar costes

En otra época del año el viaje de novios sale más barato y se evita reservar el restaurante con un año de antelación, afirma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 marzo de 2002
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda a las parejas que tengan previsto casarse que no lo hagan en verano si quieren ahorrar costas. Según Irache, contraer matrimonio en otra época del año supone que el viaje de novios salga más barato y además se evita hacer la reserva del restaurante con más de un año de antelación.

En la actualidad, una boda de 100 invitados en un hotel de cuatro estrellas, con orquesta y un viaje de 15 días a Tailandia, viene a costar alrededor de 16.200 euros, unos 2,7 millones de pesetas. En marzo, este viaje puede costar hasta 2.350 euros por persona, mientras que en la segunda quincena de julio, alcanza los 2.825 euros.

La asociación apunta que celebrar bodas en primavera y sobre todo en verano exige reservar el restaurante con la antelación de un año. En este periodo pueden cambiar la fecha por contratiempos o por cualquier otro motivo. Por ello, recuerda que es habitual que los restaurantes soliciten anticipos, que en caso de cambio de fecha no tienen obligación de devolver. Irache aconseja exigir recibo y preguntar si el precio incluye los menús de degustación o la decoración floral.

El precio del menú es lo que más subirá los costes de la boda por lo que hay que comprobar varios establecimientos antes de decidirse por uno en concreto. Los precios son parecidos dentro de unas mismas categorías. En hoteles de tres y cuatro estrellas el precio oscila entre los 54 y los 90 euros por cubierto más el 7% de IVA.

Viaje de novios

En cuanto al viaje de los recién casados, Irache aconseja preguntar sobre los obsequios que los operadores hacen a los recién casados, consultar precios en varios establecimientos y pedir los presupuestos por escrito, para poder comparar las ofertas. Asimismo, recomienda pedir que en el contrato se indique las excursiones incluidas en el precio, ya que un viaje que en apariencia sea barato, puede resultar muy caro si se le añaden las excursiones como extras.

Por último, aconseja que las reclamaciones sobre los hoteles se realicen en ellos mismos, ya que muchos establecimientos no las admiten una vez que se abandona el país. Sobre el reportaje fotográfico, Irache considera que la pareja debe especificar el número de copias, tamaño y color, y saber si el precio incluye o no el álbum.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones