Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Una cadena de restaurantes indemnizará en EE.UU. a clientes hindúes y vegetarianos

Pagará 10 millones de dólares por freír patatas con extractos de carne

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 marzo de 2002
La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's tiene previsto emitir una disculpa pública y pagar 10 millones de dólares (cerca de 11 millones de euros) a sus clientes vegetarianos y de ciertas religiones, como el hinduismo, por usar condimentos con extractos de carne en sus patatas fritas en EE.UU.

Los planes forman parte de una propuesta de acuerdo en las cinco demandas judiciales presentadas contra la compañía de comida rápida, según informó ayer el diario The New York Times.

Las querellas fueron presentadas por doce demandantes de distintos grupos vegetarianos y religiosos. De acuerdo a la propuesta del acuerdo, el 60% de los 10 millones de dólares irá destinado a las asociaciones naturalistas; y el resto, a grupos hindúes y sijs. Los fieles de estos credos tienen prohibido comer carne de ternera porque la vaca está considerada como un animal sagrado.

McDonald's también tiene previsto pagar 4.000 dólares a cada uno de los demandantes, que alegaron que la empresa describió erróneamente sus patatas fritas como vegetarianas.

Cuando McDonald's divulgó el año pasado que utilizaba sebo de ternera como ingredientes en sus patatas fritas, varios hindúes atacaron un establecimiento de la compañía en Bombay (India). Las demandas dentro de EE.UU. fueron interpuestas por asociaciones de Washington, California, Texas, Illinois y Nueva Jersey.

Hace dos semanas, la cadena de restaurantes ya emitió una disculpa por la confusión causada por la utilización de ingredientes con sabor a carne en sus patatas fritas.

Contratar expertos

Los demandantes, sin embargo, rechazaron las excusas diciendo que la empresa tenía que ir más lejos para reparar los daños, dado que había informado erróneamente a los consumidores asegurando que había sustituido el aceite para freír las patatas y que ahora era vegetal, lo que hacía que el producto fuera apropiado para los que no consumen carne.

La cadena tiene previsto publicar sus disculpas en su página web, así como contratar a partir de ahora asesores en alimentación vegetariana para que no les vuelva a pasar algo parecido.

Para evitar la alarma entre los clientes, el departamento de Comunicación de Mc Donald's en España recalcó ayer que "aquí sólo se utiliza aceite de girasol, 100% vegetal, para freír patatas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones