Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Una conducción eficiente puede ahorrar una media del 15% del carburante utilizado por los vehículos

La Generalitat valenciana repartirá 50.000 trípticos con orientaciones para lograr ahorrar combustible en la conducción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 diciembre de 2003
Una conducción eficiente puede ahorrar, por término medio, un 15% del carburante utilizado por los vehículos, según un análisis realizado por la Dirección General de Energía de la Generalitat valenciana, que repartirá en las ITV´s de esta comunidad un total de 50.000 trípticos en los que se recogen "sencillas orientaciones" para lograr una conducción eficaz en este sentido.

El objetivo de esta iniciativa, según informaron fuentes de la Generalitat, es concienciar a los conductores valencianos sobre la necesidad de realizar un uso racional y eficiente de la energía en el vehículo. Así, se persigue fomentar e impulsar una cultura de ahorro de energía, que se traduzca en una conducta responsable "que permitirá a los ciudadanos, no sólo un ahorro económico, sino también una contribución a la preservación del medio ambiente, ya que el sector del transporte es el responsable del 43% del total de las emisiones de CO2", señalaron.

La Dirección General de Energía de la Generalitat recomienda utilizar el transporte público en lugar del coche particular siempre que se pueda, ya que por cada viajero se consume 15 veces menos energía. En caso de que no se pueda utilizar el transporte público, aconseja compartir el coche con más personas, "dado que por cada persona que comparta el coche para ir al trabajo, se ahorran por término medio 1.000 litros de combustible al año", según las mismas fuentes.

Asimismo, recomienda evitar brusquedades en la conducción y los viajes a elevada velocidad, ya que el consumo aumenta en función de la velocidad al cuadrado. Además, añade que un funcionamiento regular del motor permite un consumo mínimo.

Se aconseja también iniciar la marcha del vehículo rodando de un modo suave los primeros minutos. En este sentido, la Dirección General de Energía indica que acelerar el motor antes de apagarlo o inmediatamente después del encendido, produce un desgaste excesivo en las paredes de los cilindros y la contaminación del aceite con gasolina.

Recuerda, además, que los automóviles consumen menos en las marchas largas y a bajas revoluciones y que funcionando a ralentí durante más de dos minutos, el automóvil consume más combustible que en el arranque, por lo que es preferible apagar el motor cuando se esté parado más de dos minutos.

El buen mantenimiento de los neumáticos repercute también en el consumo de combustible. Por ello, se recomienda revisar el estado y presión de los neumáticos, pues un buen funcionamiento de los mismos permite ahorrar hasta un 10% de combustible.

La Dirección apunta que también es de igual importancia utilizar el tipo correcto de aceite para el automóvil, ya que una elección incorrecta puede aumentar el consumo en torno al 3%.

En cuanto al aire acondicionado, aconseja no utilizarlo de forma irregular porque supone incrementos en el consumo de combustible de entre un 10 y un 20%, frente a sólo un 3% si se usa de forma regular.

Por otra parte, recomienda desmontar la baca del automóvil cuando no se utilice, ya que llevarla sin carga supone aumentar innecesariamente el consumo de carburante alrededor de un 16%.

Finalmente, la Dirección General de Energía de la Generalitat recuerda que es necesario realizar revisiones periódicas al vehículo y vigilar su mantenimiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones