Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Una de cada cuatro empresas no financieras que solicitó un préstamo en 2010 no pudo obtenerlo

Con respecto a 2007, el porcentaje de firmas que no lograron obtener financiación registró un incremento de 15,4 puntos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 mayo de 2011

El 50,6% de las empresas consideraron haber obtenido éxito total en la obtención de préstamos financieros el año pasado, frente al 80,3% anotado en 2007. Por su parte, un 24,2% afirmaron haber satisfecho parcialmente sus necesidades, es decir, sin obtener la totalidad del importe solicitado o sin lograr todas las condiciones deseadas. Un 5,9% de las compañías acudieron a la financiación de capital. Pero más de la mitad (el 51,7%) fracasó en su intento. En 2007 el porcentaje de fallidos fue del 18,6%.

En 2010, una de cada tres empresas solicitó otro tipo de financiación, con un porcentaje de éxito del 62,7%, frente al 81,2% obtenido en 2007. En esta esta categoría, destacaron los descubiertos en cuenta corriente y líneas de crédito (a los que acudieron un 52,5% de las empresas), el leasing, (un 41,1%) y los créditos comerciales de proveedores (un 21,8%).

Un 96,8% de las empresas que buscaron financiación mediante préstamos acudieron a los bancos. El 21,6% solicitaron préstamos a propietarios y directivos de la propia empresa y un 12,4% a otras empresas. Las principales razones proporcionadas por bancos y otras fuentes de financiación para denegar, total o parcialmente, préstamos a las empresas en 2010 fueron la falta de garantías o avales suficientes y la baja calificación de su solvencia financiera. Por su parte, las compañías consideran que tuvieron problemas para la obtención de créditos porque los tipos de interés eran demasiado altos o porque las otras condiciones del préstamo no eran aceptables, recoge la encuesta del INE.

Menor facilidad de financiación

Seis de cada 10 empresas considera que la disposición de los bancos para facilitar la financiación ha empeorado desde 2007. Más de la mitad cree que ha aumentado el coste económico de obtener financiación y que su situación financiera ha evolucionado a peor.

Sobre las perspectivas de las empresas, un 61,4% de ellas prevén que necesitarán financiación en el período 2011-2013. Ésta será solicitada principalmente a los bancos (93%). Las firmas consideran que los principales factores que limitarán su crecimiento hasta 2013 serán la perspectiva general de la economía, la reducción de la demanda en los mercados nacionales y la competencia de precios. Una de cada cuatro estima que su crecimiento futuro se verá afectado por una insuficiente financiación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones