Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Una decena de países de la eurozona pide avanzar en solitario en la creación de una tasa sobre las transacciones financieras

Pretenden así superar el bloqueo provocado por el veto de varios países a esta medida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 junio de 2012

Esta tasa pretende frenar las operaciones más especulativas y hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis. Según la propuesta de la Comisión Europea (CE), la tasa gravaría con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. El nuevo impuesto generaría unos ingresos de 55.000 millones de euros al año.

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) dieron el pasado viernes 22 de julio el primer paso para lanzar esta cooperación reforzada. La ministra de Finanzas danesa, Margrethe Vestager, cuyo país ocupa la presidencia de turno, constató que "la tasa a las transacciones financieras, tal y como ha sido propuesta por Bruselas, no tiene un apoyo unánime de los Estados miembros tal y como es necesario". Vestager resaltó además que "un número significativo" de Estados miembros pide avanzar en solitario.

También el comisario responsable de Fiscalidad, Algirdas Semeta, respaldó que un grupo reducido de Estados miembros cree la tasa y consideró que esta solución "es mejor que ningún resultado". Los países que han expresado su predisposición a participar en la cooperación reforzada son España, Alemania, Francia, Austria, Italia, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Grecia y Eslovaquia.

"Si se tienen en cuenta las dificultades a las que nos enfrentamos, estamos abiertos a explorar la posibilidad de una cooperación reforzada", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el debate público. De Guindos pidió no obstante que la aplicación de la tasa se haga de forma "gradual" y se reservó el derecho de apoyar o no la propuesta final cuando se conozca.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones