Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Una empresa catalana multada por enviar publicidad mediante correo electrónico

El "e-mail" es personal y su uso comercial implica una sanción, según la Agencia de Protección de Datos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 octubre de 2002
La sociedad Guía de Empresas Internet S.L, ubicada en la localidad barcelonesa de Arenys de Mar, ha sido expedientada por la Agencia de Protección de Datos por enviar publicidad a través de correo electrónico. Según este organismo, que vela por la privacidad de los datos personales, el "e-mail" es de uso personal y su utilización comercial, aunque sea por error, implica una sanción de 60.000 o 300.000 euros.

El caso comenzó con una denuncia interpuesta por un industrial vizcaíno contra dicha empresa ante la Agencia de Protección de Datos, por haber recibido en su correo electrónico unos "e-mail" con información publicitaria de la misma. Asimismo, esta persona denunció que su dirección de correo había sido vendida a una tercera sociedad.

La Agencia, una vez recibida la demanda, pidió a la firma una serie de documentos para aclarar lo sucedido. La sociedad catalana adujo en su defensa que los datos de que disponían se referían a empresas y no a personas, y que su actividad era idéntica a la de otras grandes compañías dedicadas a la información empresarial. Así, explico que la dirección del industrial vasco correspondía a una empresa con la que habían tenido relación comercial y no a una persona en concreto.

Tras este episodio, el caso pareció zanjado después de una resolución firmada por Carlos Corbacho Pérez, secretario general de la Agencia de Protección de Datos, en la que desestimaba la reclamación. Sin embargo, en enero de este año, dicho organismo emitió otro documento por el que reabría la denuncia ya que consideraba que el texto anterior no coincidía, debido a un error de trascripción, con el de la resolución efectivamente firmada por Corbacho.

La firma de Arenys alegó lo mismo que la anterior vez, pero estos argumentos no convencieron a la Agencia puesto que dieron lugar a la apertura del procedimiento sancionador por falta tipificada "muy grave", que será sancionada con una multa de 60.000 euros como mínimo o 300.000 como máximo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones