Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Una estación española podrá detectar pruebas atómicas en todo el planeta

Registrará además movimientos sísmicos de tipo local, regional y lejanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 marzo de 2002
La Red Sísmica de la Universidad de Alicante pondrá en funcionamiento próximamente una nueva estación de banda ancha de gran sensibilidad capaz de registrar y localizar pruebas atómicas subterráneas en cualquier parte de la Tierra. La estación sísmica global o VBB (Very Broad Band), utilizada por redes sísmicas de ámbito europeo como Geofon, puede detectar una explosión nuclear subterránea de tamaño medio en cualquier lugar del globo, cuya magnitud se aproxime al 5.5 en la escala de Ritchter.

La VBB está diseñada además para registrar movimientos sísmicos de tipo local, regional y lejanos, al integrar en un solo equipo toda la capacidad de detección y registro de los observatorios sismológicos clásicos, equipados con sensores de diferentes características.

Así lo aseguró el profesor de geofísica y miembro de la Unidad de Sismología de la Universidad de Alicante, Pedro Jáuregui, quien precisó que esta nueva estación ha sido la última adquisición realizada por la red, con la intención de completar la instrumentación existente. Esta instrumentación va orientada a la detección de los eventos locales de baja magnitud, para así permitir ampliar el campo de la investigación.

La Red Sísmica de la Universidad de Alicante participa en diversos programas de investigación españoles y europeos, entre los que destaca el proyecto EVITA, en el que colabora la Universidad Complutense y el Instituto Jaume Almela, y está de dedicada a la generación de escenarios de peligrosidad como parte integrante de la evaluación del riesgo sísmico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones