Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Una nueva asociación de consumidores pide la apertura de las farmacias a la libre competencia

Considera que el actual modelo de farmacia en España está "obsoleto y agotado"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 abril de 2003
El Instituto para la Defensa de la Competencia y Liberalización de la Farmacia (Indecof) ha solicitado un cambio del modelo farmacéutico español y la apertura de las farmacias a la libre competencia.

El Indecof, que fue presentado al público esta mañana por su presidente, Vicente Fernández, como una nueva asociación de consumidores cuyo objetivo es que los usuarios tengan una mejor prestación farmacéutica, considera "obsoleto y agotado" el actual modelo de farmacia.

Según Fernández, los farmacéuticos tienen "privilegios gremiales" y acusó a la Administración sanitaria de no tomar medidas para evitar situaciones como las bonificaciones, que considera "prácticas ilegales" y cuyos beneficios no revierten ni en el ciudadano ni en la Administración.

Por esta razón, abogó por que pueda haber descuentos de los que se beneficie el consumidor de fármacos y criticó la falta de medidas por parte de la Administración ante el crecimiento del gasto en farmacia, " que crece sin control, en torno al 10%, prácticamente al mismo nivel que el sector inmobiliario".

Con motivo de su presentación, el Indecof ha elaborado un decálogo con sus demandas en el que, entre otras cuestiones, censura la falta de "stock" de fármacos de prescripción por falta de espacio, mientras que se ofrecen otro tipo de productos desde cosmética, caramelos y juguetes para niños. Además, dice que la oficina de farmacia ha advertido de que no va a tener almacenados medicamentos caros por motivos de financiación y menor margen comercial.

Finalmente, Fernández señaló que las farmacias incumplen, por todas estas causas, "su función como servicio público sanitario, siguen las leyes en su propio beneficio y sustituyen los genéricos", algo que la ley permite, pero que en su opinión "no deberían permitir los usuarios de fármacos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones