Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Una sentencia anula el pago de un crédito a una alumna que dejó un curso de formación profesional

Considera ilícita la cláusula que vincula al usuario a pagar un préstamo se reciba o no el servicio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 octubre de 2002
La Audiencia de Sevilla ha anulado el pago de un crédito bancario a una alumna que contrató un curso de formación profesional y que dejó las clases porque consideró que no le servían para sacar adelante unas oposiciones. La sentencia de la Audiencia considera ilícita la firma de contratos que vinculan, "en la letra pequeña", al usuario a pagar un crédito bancario con independencia de recibir o no el servicio académico.

El fallo de la Sección Octava de la Audiencia de Sevilla establece el derecho del consumidor a rescindir un contrato cuando "los bienes o servicios que se suministren no sean conforme al contrato establecido". Asimismo, califica de ilícita la práctica de muchas empresas o academias que vinculan al usuario al pago a una entidad bancaria de un préstamo por la totalidad del curso, independientemente de que se dé o no.

"El usuario firma un contrato tipo con una cláusula en la letra pequeña que debería ser una condición expresamente aceptada por el consumidor", señala la sentencia dictada por el magistrado de la Sección Octava, Joaquín Maroto. "El consumidor, por mucho que se le exhiba la letra pequeña del contrato, queda irremediablemente vinculado a la obtención del crédito, por mor de esa exclusividad en la que él no interviene", añade.

Por lo tanto, el crédito queda anulado en aplicación de la protección al consumidor que establece la Ley de Crédito al Consumo en relación a cláusulas abusivas y la obligación de aceptación expresa de determinadas condiciones del contrato.

Este tipo de sentencias no crean, sin embargo, jurisprudencia, aunque pueden ser alegadas en los diferentes pleitos que de manera individual se establezcan en situaciones similares o los que algunas asociaciones de consumidores están promoviendo en defensa de derechos colectivos.

Etiquetas:

alumna crédito pago

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones