Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Unesa considera que la suspensión de la bajada de peajes eléctricos encarecerá la tarifa cerca de un 6%

La patronal eléctrica estima que la medida aprobada por el Supremo supondrá un incremento del 12% en los peajes de la luz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 diciembre de 2011
La suspensión acordada por el Tribunal Supremo de la bajada de peajes eléctricos de octubre implica que, en el presente, esta variable pase a ser la de julio, según indica la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa). Los peajes de la luz, que tienen un peso del 50% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) y que recogen los costes regulados, suben así más del 12% para ponerse al nivel de julio. A efectos prácticos, la medida equivale a encarecer cerca de un 6% la tarifa.

Unesa asegura que "la suspensión acordada por el Tribunal Supremo implica que, en el momento presente, los peajes vigentes no sean los que marcaba la orden ministerial ITC/2585/2011, es decir, los que se emplearon a partir del cuarto trimestre de 2011, sino los previos", que son los de julio. A pesar de esta corrección, la patronal eléctrica considera que los peajes son "insuficientes para corregir la senda del déficit y alcanzar cuanto antes la suficiencia".

El ministro de Industria, Juan Manuel Soria, ha señalado que el Gobierno congelará la TUR en enero. Como la subasta eléctrica marcó un descenso del 10% en el coste de la electricidad, el Ejecutivo todavía puede elevar un 11% los peajes sin que la tarifa final sufra subidas.

La patronal eléctrica indica además que ha recibido el auto del Supremo en el que se estiman favorablemente las medidas cautelares solicitadas por la propia asociación contra la bajada de los peajes de acceso que se aprobó en la revisión tarifaria de octubre. Al estimar las medidas cautelares solicitadas por Unesa, el Supremo coincide en los autos notificados a Endesa e Iberdrola, en los que se pronuncia en la misma dirección.

En su resolución, la sala tercera del Supremo indica la improcedencia de utilizar estos peajes como medio de compensar los incrementos en el coste de la energía, puesto que esto supone "un riesgo para la sostenibilidad del sistema eléctrico". En el auto, cuya decisión es firme, el Supremo también sostiene que el aplazamiento para 2012 del pago de cantidades correspondientes al déficit de 2011 causa unos "perjuicios inmediatos e irreversibles a las empresas eléctricas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones