Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Únicamente el 12% de los europeos cree que la energía nuclear soluciona la dependencia energética de la UE, según el Eurobarómetro

Más de la mitad de los encuestados no está dispuesto a pagar más por una energía producida con fuentes renovables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 enero de 2006
Los datos del Eurobarómetro presentados ayer por el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, ponen en evidencia que únicamente el 12% de los europeos cree que la energía nuclear podría ser una solución a la dependencia energética de la Unión Europea (UE). Además, un 23% apuesta por establecer una legislación específica para reducir la dependencia del petróleo.

El estudio también revela que el 54% de los encuestados no estaría dispuesto a pagar más por una energía producida con fuentes renovables, aunque un 27% aceptaría incluso un incremento del 5% al 13% en el precio. En relación a este aspecto, los países de la ampliación son más reticentes a los aumentos de precios relacionados con las energías renovables, según el trabajo.

Los problemas de dependencia energética de la UE deberían afrontarse por las autoridades nacionales apostando por energías respetuosas con el medio ambiente (un 48% vota por la energía solar y un 31% por la energía eólica) así como por la investigación en nuevas tecnologías energéticas (41%), según opinan los ciudadanos de la UE.

Por otra parte, el 53% de los encuestados en España preferiría que los nuevos retos energéticos (seguridad del abastecimiento energético, aumento del consumo, cambio climático, etc.) se resuelvan a escala de la UE. La mitad de los españoles opina, según este estudio, que si el Gobierno promoviera el uso de la energía solar se podría reducir la dependencia a los recursos energéticos extranjeros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones