Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Uno de cada diez españoles se sitúa por debajo del umbral de pobreza relativa

Los ingresos medios de los hogares ascienden a 24.525 euros, un 4,6% más que en 2006

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 diciembre de 2008
La Encuesta de Condiciones de Vida 2007, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que casi el 20% de los españoles no puede hacer frente a todas sus necesidades, al encontrarse por debajo del umbral de pobreza relativa. La cifra se reduce al 15% si se considera el valor del alquiler imputado, en el caso de ser propietario de la vivienda u ocupar una alquilada a un precio inferior al de mercado o gratuito.

El estudio refleja que la franja de edad de los españoles que se encuentran en esta situación es muy amplia, ya que el 16,8% de las personas entre 16 y 64 años, sin el valor del alquiler imputado, están incluidas en esos niveles. Estos porcentajes empeoran aún más si hablamos de los mayores de 65 años, donde el porcentaje se eleva al 28,5%.

Ingresos

A 24.525 euros asciende la media de los ingresos de los hogares españoles, lo que representa un incremento del 4,6% respecto a 2006. La cifra aumenta a 29.367 euros de media cuando los inquilinos no tienen que pagar por la vivienda porque es de su propiedad o la habitan de manera gratuita. Esa renta por hogar baja cuando la persona de referencia es una mujer, situándose en 22.084 euros, aunque las cifras más bajas se registran si el hogar es de una persona mayor de 65 años. No obstante, las familias con hijos son las que más dificultades tienen para afrontar gastos imprevistos, ya que casi la mitad de los hogares (el 49,7%) no puede hacerlo.

Asimismo, muchos encuestados afirman vivir en casas que se les quedan pequeñas. El 15,6% asegura que necesita más espacio, aunque este dato varía dependiendo del municipio donde se encuentre esa vivienda. Y es que las localidades con más de 500.000 habitantes son las que tienen mayores problemas de falta de espacio.

No obstante, el mayor problema relacionado con la vivienda es el de los ruidos, ya que el 25% de los hogares asegura sufrir molestias procedentes de otros vecinos o de la calle. Otra de las molestias en torno al hogar, que afecta al 18% de los habitantes, es la delincuencia y el vandalismo en su entorno.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones