Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Vendedores y fabricantes independientes se muestran a favor de la liberalización de los recambios de coches

Las marcas consideran que implicará un "serio impacto sobre la competitividad de la industria europea, sin beneficios claros para los consumidores"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 septiembre de 2004

La Asociación por la Libertad del Mercado de Recambios y Reparación del Automóvil (ECAR), que agrupa a once organizaciones independientes del sector de la Unión Europea (UE), consideró que la iniciativa de Bruselas se traducirá en un descenso del precio de las piezas de repuesto, que llevará también a una reducción de los precios de los seguros.

La propuesta modificará la protección jurídica prevista en la actual directiva de marcas y modelos con una cláusula de reparación, por la que los fabricantes independientes de piezas de recambio podrán reproducir y comercializar en la UE los componentes visibles para reparar o restaurar la apariencia original de un producto.

Para ECAR, la cláusula de reparación es "convincente" desde el punto de vista legal, económico y social, pues ofrece certidumbre legal y libre competencia, "dando una oportunidad a las pequeñas y medianas empresas europeas para competir contra las grandes compañías", y "ayudará a proteger 1,2 millones de trabajos en Europa".

Beneficio para los consumidores

También se mostró favorable a la propuesta de la Comisión la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automóviles (Ancera). Su presidente, Miguel Ángel Cuerno, destacó que la liberalización beneficia a los consumidores, ya que en un mercado controlado tendrían que acudir necesariamente a comprar recambios a los concesionarios oficiales de los fabricantes de automóviles y al precio fijado por las marcas.

Tras destacar que el 85% de los automovilistas españoles acude a talleres independientes, aseguró que resulta "inimaginable que los fabricantes de vehículos puedan tener el monopolio sobre los recambios, porque ellos no los fabrican y porque el reglamento de distribución lo impide".

Cuerno recordó que en el 50% de los países de la UE, entre ellos España, ya existía libertad de producción y venta de recambios, por lo que en caso de no haberse aprobado la propuesta de liberalización se habría dado una restricción.

El presidente de Ancera acusó a los fabricantes de automóviles de intentar monopolizar el mercado, y destacó que el mercado español "se regula por sí mismo" y "funciona perfectamente".

Impacto sobre la competitividad

A quien no ha sentado tan bien la propuesta para liberalizar el mercado de los recambios es a la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), quien advirtió de que si la medida se adopta definitivamente, se traducirá en un "serio impacto sobre la competitividad de la industria europea, sin beneficios claros para los consumidores".

La patronal europea de los fabricantes de automóviles acusó a la Dirección General de Mercado Interno de realizar su propuesta "sin analizar el impacto de una decisión de este tipo y sin realizar una consulta adecuada en la industria de automoción, ignorando las obligaciones establecidas en la actual directiva de diseño".

ACEA indicó que la liberalización repercutirá negativamente en el volumen de empleo de fabricantes de automóviles y componentes en Europa, al tiempo que beneficiará a compañías de fuera de la UE que se limitan a fabricar reproducciones de piezas; algo que rechazó Miguel Ángel Cuerno porque la propuesta "sólo afecta a los países comunitarios".

Además, la patronal afirmó que los consumidores europeos tendrán recambios de "menor calidad" y que ofrecerán "menos seguridad".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto