Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Vivienda, telecomunicaciones y transportes, los sectores que generan más quejas y reclamaciones

Los hombres reclaman más en telefonía fija y servicios financieros, y las mujeres en telefonía móvil y transportes aéreos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 marzo de 2008
Los sectores de la vivienda, telecomunicaciones y transportes aglutinan la mayoría de las quejas y reclamaciones que ponen los consumidores, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Este informe indica además que siete de cada diez quejas se registran en las ciudades, mientras que el resto se producen en pequeños núcleos de población.

Img viviendac
Imagen: FUCI

En materia de vivienda, las quejas vienen motivadas por defectos de construcción, incumplimiento de calidades, retraso en la entrega de llaves y cláusulas abusivas, mientras que en telecomunicaciones se centran en publicidad engañosa, cobro de servicios no contratados y dificultad para darse de baja.

En el sector de los transportes, los usuarios españoles centran sus reclamaciones en aspectos relacionados con la pérdida de equipaje, "overbooking" o sobreventa de billetes, retrasos y cancelaciones.

Los consumidores jóvenes son quienes menos reclaman sus derechos

El estudio añade que los hombres reclaman más en sectores como la telefonía fija, servicios financieros, electricidad y gas, talleres de reparación o seguros de automóviles, mientras que las quejas de las mujeres se dirigen sobre todo a la telefonía móvil, el transporte aéreo, los seguros del hogar y los servicios de reparación de electrodomésticos.

Por edades, las personas de entre 30 y 44 años son las que más reclamaciones presentan (57% del total). A continuación se sitúan los ciudadanos entre 45 y 59 años (22%), los mayores de 60 (12%) y los jóvenes de entre 18 y 29 (9%).

"Los adultos son cada vez más exigentes y los jóvenes más 'pasotas'", afirma FUCI, que considera "imprescindible" un mayor seguimiento del marco que protege al consumidor. En este sentido, reclama reforzar la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores.

– FUCI informa de que los jóvenes presentaron sólo el 9% de todas las quejas (49.168) que tramitó en 2007.

– La vivienda, la telefonía e Internet ocuparon los primeros puestos en el ránking de reclamaciones.

– Las 4.481 reclamaciones referidas a compraventa de viviendas y las 1.780 reclamaciones relativas a alquileres sitúan a este sector en cabeza de los más denunciados. Los principales problemas en la compraventa son:

o “Vicios ocultos”: fallos en los acabados como paredes con grietas, filtraciones y goteras.

o Retrasos en la entrega de llaves: la dilatación del plazo es de 1 a 3 meses en el 12% de los casos, de 3 a 6 meses en el 19%, de medio año a 9 meses en el 38%, de 9 meses a 12 en el 25% y de más de un año en el 6% de los casos. FUCI recomienda a los compradores prever en los contratos que firman cláusulas de penalización para casos de incumplimiento, como la compensación por alquileres soportados o cantidades de dinero diarias por retrasos.

o Cláusulas abusivas: la más habitual es que la promotora suba el precio convenido sin razones objetivas, o que aparece la obligación a subrogarse a la hipoteca del promotor o al pago de su cancelación.

– Le siguen los sectores de telefonía, con 5.299 quejas y denuncias e Internet, con alrededor de 5.000. Estas reclamaciones denuncian sobre todo la publicidad engañosa, el cobro de servicios no contratados y la dificultad para darse de baja.

– En caso de problemas en el transporte, el consumidor suele reclamar inmediatamente, mientras que en seguros y vivienda suele intentar primero la resolución de manera personal mediante el diálogo.

– Siete de cada diez quejas se registran en las ciudades, pero la mayoría de los ciudadanos desconoce el procedimiento a seguir por falta de información y asesoramiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones